Actualidad

12, Enero 2021

¿Por qué Estados Unidos le inició juicio a Google?

El gobierno norteamericano acusa a la empresa de pagar más de diez mil millones de dólares al año para ser monopolio en búsqueda. ¿Qué impacto puede tener sobre el futuro de internet?

El martes comenzó el juicio de Estados Unidos contra Google. El gigante tecnológico fue denunciado por presuntas prácticas monopólicas y se encuentra ante la mayor amenaza legal que haya enfrentado en sus 25 años de existencia.

Juicio a Google: de qué está acusada la empresa

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Google de abusar de su posición dominante en los servicios de búsqueda.

Concretamente, la corporación es sospechosa de pagar más de US$10.000 millones al año a rivales del sector (como Apple) para que su motor de búsqueda sea la opción predeterminada en smartphones y navegadores web.

Por qué podría estar en juego el futuro de internet

El fiscal del Departamento de Justicia, Kenneth Dintzer, aseguró que “este caso es sobre el futuro de internet y sobre si el buscador de Google se enfrentará a la posibilidad de competencia real algún día”.

Si llegara a perder el juicio, Alphabet -la firma dueña de Google- podría ser obligada a separar el servicio de búsqueda de otros como el sistema operativo Android o Google Maps, lo cual implicaría la mayor división forzosa de una empresa estadounidense desde la de la telefónica AT&T en 1984.

Precisamente a la partición de AT&T se le atribuye haber allanado el camino a la moderna industria de la telefonía móvil.

Otro antecedente es el de Microsoft, que también enfrentó un juicio antimonopólico en 1998, al cual se le atribuye haber abierto espacio a Google y otros en internet.

Compartilo en: