Actualidad

12, Enero 2021

Síndrome de rumiación mental

¿Qué es este fenómeno psicológico? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Cómo tratarlo?

Getty Images

La rumiación mental o del pensamiento es un proceso psicológico que hace referencia a darle vueltas y vueltas, en forma de bucle, a una idea o un posible problema. Se relaciona con esos pensamientos que van y vienen una y otra vez en la mente, generando una especie de círculo vicioso del que es difícil salir.

Esta tendencia a orientar el foco de atención a ciertas situaciones -que podemos crear de forma hipotética- y la búsqueda constante de respuestas para resolver una inquietud, es más común de lo que creemos y algunas personas lo hacen mucho más que el resto. 

La rumiación puede representar un problema en la vida de estas personas, en especial habiendo síntomas de ansiedad o depresión, ya que con el paso del tiempo este estilo cognitivo puede provocar sensaciones negativas y potenciar padecimientos ya existentes.

¿Cómo afrontarla? Según especialistas, el mindfulness promueve métodos para entrenar el cerebro y bajar el volumen de pensamientos lo cual impacta positivamente en mayor amabilidad y aceptación hacia uno mismo. La actividad física, también, es una buena opción para liberar endorfinas y poner atención al presente. Por otra parte, recomiendan elaborar planes de acción para resolver problemas encontrando recursos que ya tenemos para ocuparse en vez de preocuparse. Y lo más importante, si considerás que necesitás ayuda recurrí a un profesional de la salud mental.

Compartilo en: