Actualidad

12, Enero 2021

Música: pulgar arriba para la salud emocional

Estudios científicos confirman lo beneficioso de la música para nuestro cerebro y cuerpo. Durante la emergencia sanitaria por la pandemia, un 87% de las personas encuestadas en 21 países dijo que la música ayudó a su bienestar.

Getty Images

Como manifestación de la cultura universal, su vínculo con la sociedad ha existido desde siempre. Y es que la música está con nosotros en el día a día, arrancamos la mañana con ella, la tarareamos, nos acompaña en viajes, bailamos, cantamos y disfrutamos en todo momento.

Según investigaciones científicas, además de ser un verdadero placer, genera beneficios muy positivos para nuestra salud física, mental y emocional ya que activa las distintas áreas del cerebro repercutiendo en el bienestar del cuerpo.

Modulada por diversos parámetros, como género, idioma, volumen y situación, la música suscita emociones duraderas y genera efectos a nivel de la excitación, los estados de ánimo, la conciencia, la atención y el procesamiento de información. 

Con la explosión de la pandemia y en el transcurso del aislamiento y la vuelta progresiva a la nueva normalidad; un nuevo estudio confirmó que aquellas personas que pasaron más tiempo escuchando música mejoraron su bienestar emocional. 

Según datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), Engaging With Music 2021; las personas pasaron un promedio de 18,4 horas a la semana oyendo música en 2020, un aumento con respecto a la cifra de 18 horas en 2019.

De acuerdo con las respuestas, 43.000 encuestados en 21 países, también se detectó que dichas personas aprovecharon la oportunidad para conocer música nueva prefiriendo los géneros locales. (El estudio contó con la Universidades como las de Cambridge, New York, Yale y Amsterdam, entre otra decena de centros académicos y de investigación).

Top 5 de beneficios

“Toda la vida tiene música hoy, todas las cosas tienen música”, canta Luis Alberto Spinetta y éstos son algunos de los beneficios de hacerla parte de nuestra vida:

  1. Para quienes sufren de hipertensión, escuchar música por la mañana y la tarde, reduciría la presión arterial
  2. Es buena para calmar los dolores de cabeza, reducir su intensidad, frecuencia y duración.
  3. Ayuda a mejorar la memoria y a activar las áreas del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la retención de información.
  4. Crea experiencias emocionales positivas y profundas que impulsan la secreción de las hormonas de estimulación inmunológica.
  5. Motiva a la realización de actividad física, sincronizándose con los movimientos.
Compartilo en: