Actualidad

12, Enero 2021

Comienza la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023

efectos cambio climático

La conferencia conocida como COP28 que se orienta a discutir estrategias para contener el cambio climático y adaptarse a sus efectos, comienza esta semana con la promesa de “unir, actuar y cumplir” con los avances conseguidos en ediciones anteriores.

El escenario del encuentro es Dubai, y encuentra al mundo con un trasfondo de agravamiento de la crisis climática, con olas de calor, incendios, sequías e inundaciones cada vez más frecuentes.

El evento se llevará a cabo del 30 de noviembre al 12 de diciembre, y dará continuidad a conferencias que se llevan a cabo anualmente desde el primer acuerdo climático de la ONU en 1992, siendo un espacio donde los gobiernos del mundo se juntan para acordar políticas para limitar el aumento de la temperatura global y adaptarse a los impactos asociados con el cambio climático.

La COP28 tiene 4 prioridades en las que espera se trabaje: acelerar la transición energética, reducir las emisiones antes de 2030, poner la naturaleza, las personas, las vidas y los medios de vida en el centro de la acción climática y movilizarse por una COP más inclusiva.

Otros asuntos pendientes del encuentro que se espera que entren en debate son abandonar el uso de combustibles fósiles responsables del efecto invernadero, financiar la transición energética, compartir responsabilidades entre los países desarrollados -los contaminadores históricos- y los países emergentes -los que en general más sufren los estragos del clima-.

La salud como tema central

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que el impacto del cambio climático en la salud ocupe un lugar central en las negociaciones. 

Además de contemplar cómo los diferentes fenómenos climáticos pondrán a prueba las infraestructuras sanitarias, se sugiere prestar especial atención al calor. Y es que según estadísticas proporcionadas por la OMS, las muertes relacionadas con el calor extremo ha aumentado un 70% en todo el mundo, sobre todo en mayores de 65 años, en los últimos 20 años.

En 2023, la temperatura mundial y las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzaron máximos históricos, rozando los 1,5 °C, según el último informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), que sostiene que las actuales promesas de reducciones sitúan al mundo en la senda de un aumento de entre 2,5 y 2,9 °C para fin de siglo.

Los sistemas sanitarios tienen que ser resistentes al clima, bajos en emisiones de carbono y estar cada vez más preparados.

Compartilo en: