Actualidad

12, Enero 2021

El yoga podría reducir el riesgo de Alzheimer en las mujeres propensas a padecerlo

De acuerdo con un estudio del Instituto Semel de Neurociencia y Comportamiento Humano, la práctica del Kundalini Yoga podría revertir el deterioro neurológico en mujeres mayores de 50 años.

Yoga kundalini beneficios mujeres riesgo alzheimer

La Revista de Neurología difundió una investigación de la Universidad de California (a cargo de profesionales del Instituto Jane y Terry Semel de Neurociencia y Comportamiento Humano) que señala que el yoga podría ser beneficioso para las mujeres con riesgo de padecer Alzheimer.

Se trata, puntualmente, de la modalidad Kundalini, la cual se centra en la respiración, la meditación y la visualización mental. Utilizando un tipo de resonancia magnética que mide la actividad en regiones y subregiones del cerebro, los investigadores descubrieron que esta práctica aumenta  la conectividad en un área que puede verse afectada por el estrés y está asociada con la disminución de la memoria.

Cómo se realizó la investigación

Para llevar adelante este estudio, el equipo investigador dividió a las mujeres en dos grupos de 11 participantes cada uno. Una mitad, cuyo promedio de edad era de 61 años, se unió a sesiones semanales de Kundalini Yoga durante 12 semanas; la otra, con un promedio de 65 años de edad, realizó un entrenamiento de mejora de la memoria (MET) durante el mismo período de tiempo. Todos tenían una disminución en la función de la memoria durante el año anterior y uno o más factores de riesgo cardiovascular.

Cuáles fueron las conclusiones

Si bien no pudieron probar concluyentemente que esta práctica ancestral prevenga la aparición del Alzheimer, sí pareció revertir algunas formas de deterioro neurológico. De acuerdo con el grupo investigador encabezado por Helen Lavretsky, el Yoga Kundalini pareció vincularse con cambios positivos que no experimentaron las mujeres que tomaron el entrenamiento de la memoria.

El entrenamiento del Kundalini Yoga parece apuntar mejor a la conectividad del hipocampo relacionada con el estrés, mientras que el MET (entrenamiento para mejorar la memoria) puede apuntar mejor a las subregiones de integración sensorial del hipocampo, respaldando una mejor confiabilidad de la memoria”, señaló Lavretsky, directora de la investigación. Los resultados se encuentran publicados en Journal of Alzheimer’s Disease.

La conclusión clave es que este estudio se suma a la literatura que respalda los beneficios del yoga para la salud del cerebro, especialmente para las mujeres que perciben un mayor estrés y deterioro de la memoria subjetiva“, resaltó Lavretsky.

Compartilo en: