Actualidad

12, Enero 2021

¿Cómo prepararse ante una inundación?

Frente a los sucesos ocurridos en algunas zonas del país y a los pronósticos anunciados para otras, acá van algunas recomendaciones para protegerse de un aluvión.

Desafortunadamente, las inundaciones son fenómenos naturales devastadores que pueden ocurrir en cualquier parte del mundo, dejando un rastro de destrucción y afectando a comunidades enteras. Ante la creciente frecuencia e intensidad de estos eventos, es crucial que las personas estén debidamente preparadas y sepan cómo actuar para protegerse a sí mismas y a sus seres queridos.

A continuación, se detalla una guía sobre cómo enfrentar y protegerse de las inundaciones:

1. Estar informado. Mantente al tanto de los pronósticos meteorológicos y las alertas de inundaciones emitidas por las autoridades locales y nacionales.

2. Lo primero. Cuando la inundación ya sea considerable y las filtraciones comiencen a aparecer, cerrá la llave de gas y agua y cortá la electricidad. Además, mantené cerradas puertas y ventanas, para evitar corrientes de agua dentro de la vivienda.

3. Una vez fuera. Accedé a comunicaciones oficiales para conocer las zonas seguras o de evacuación, en caso de disponerse. Mientras tanto, evacuá hacia la zona más alta que encuentres, jamás cerca de postes de luz o cables, y no intentes caminar o moverte a través del agua.

4. Durante la evacuación. Bebé agua potabilizada (no de la canilla), tené a mano los números de teléfono de Protección Civil, Bomberos y Policía, prestá atención solo a los avisos oficiales, y llamá a las autoridades en caso de visualizar heridos.

5. El Día Después. Una vez pase todo, no regresés a la vivienda hasta que las autoridades a cargo lo recomienden. Cuando lo permitan, tratá de usar calzado aislante (calzado de goma) y verificar el estado de la conexión eléctrica, que debe estar desconectada. En el mismo sentido, se recomienda no tocar ni pisar cables. A su vez, es necesario verificar paredes, pisos y techo para asegurarse que no haya riesgo de derrumbe. Luego de chequear todo y ya con el agua baja, realizá una limpieza profunda de pisos, paredes, muebles y otros objetos, utilizando una taza de lavandina (pocillo de café) cada 10 litros de agua.

Desde el inicio de la semana, las inundaciones azotaron a la zona del AMBA y CABA, y las autoridades indican que esto puede continuar, al menos, hasta el domingo. En el mismo sentido, alertan que habrá tormentas fuertes en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, y Santiago del Estero. Para estar siempre informado, ingresá al sitio web del Servicio Meteorológico Nacional.

Compartilo en: