Cultura y sociedad

12, Enero 2021

Escape Room: cuerpo y mente en movimiento

Estás encerrado en una habitación y tenés algunas pistas y solo 60 minutos para poder salir. ¿Te animas? ¿Podrás escapar? Una alternativa lúdica que impacta en el cuerpo de una forma integral.

escape room

Hay algunas teorías acerca del surgimiento del fenómeno de las Habitaciones de Escape, pero la más sostenida es aquella que ubica su origen en Japón, vinculado al guionista y director de anime y cine Takao Kato. Su expansión fue hacia Asia, Europa y los Estados Unidos.

Ya hace algunos años también ganó espacio en nuestro país. Son varias las ciudades argentinas que cuentan con salas disponibles para entretenerse. 

¿Cómo funciona una sala de escape?

Los desafíos de escape proponen salir de una habitación en menos de 60 minutos, resolviendo pistas y acertijos. Están inspiradas en múltiples escenarios y cuentan con niveles de dificultad. 

Las temáticas son variadas, podemos jugar a combatir un enemigo, escapar de la cárcel, encontrar alguna fórmula mágica, convertirnos en miembros de alguna civilización antigua o futurista, y repetir la historia de algún personaje de ciencia ficción o una leyenda. 

La ambientación se complementa con efectos especiales, de sonido y elementos electrónicos y mecánicos que optimizan la calidad del juego y ofrecen una experiencia completa a los jugadores.

Generalmente el objetivo es escapar “con vida” de una sala cerrada, pero con un público cada vez más exigente y plural, se han adaptado las propuestas y han variado las metas.

En cada sala existen pistas y diferentes artilugios para ir avanzando en la posibilidad de salir. Hay que encontrar puertas, palancas y botones ocultos, descubrir códigos y mover piezas. Resolver alguna cuenta matemática y armar rompecabezas. Nada implica fuerza o esfuerzo físico, sino que lo que hay que poner en movimiento es el ingenio para resolver enigmas contra reloj.

No se puede ingresar con celulares y cuentan con un asistente supervisando la aventura. El mismo que facilita pistas, en caso de necesitarla, para continuar con el juego.

Cuerpo y mente en acción

Es una propuesta perfecta que propone trabajar diferentes aspectos, desde un aprendizaje con reglas que apuestan a la flexibilidad, adaptación al cambio y pensamiento lateral hasta la habilidad motora sin el uso de la fuerza.

Se trata de sumergirte en el ambiente que te proponen, con todos los sentidos, apelando a la creatividad y la memoria para salir de la sala. Ejercitar la paciencia y fomentar herramientas de comunicación entre los participantes. Generalmente el mínimo de participantes sugeridos es 2 y el máximo puede variar entre 8 y 10. 

¿Podrás escapar antes que se acabe el tiempo? Igual, tranqui… que si el grupo no puede salir por sus propios medios, la puerta por la cual entraron se desbloquea igual.

Compartilo en: