Cultura y sociedad

12, Enero 2021

Descubrí los secretos del Cubo de Rubik

Entrevistamos a Guido Dipietro, uno de los directores de la Agrupación de Speedcubing Argentina (ASA) para conocer todo lo que pasa con respecto al speedcubing en nuestro país.

Guido Dipietro, referente de speedcubing en Argentina

La ASA existe como proyecto desde hace más de 1 año y medio. Guido Dipietro, con tan solo 22 años, junto a otros compañeros forma parte del directorio. Actualmente son más de 50 personas las que trabajan en el equipo para que todo funcione. 

“La Agrupación no está fundada oficialmente todavía, por lo que no existen socios como tales. Sin embargo, la comunidad argentina de speedcubing cuenta con cerca de 1000 competidores históricos, de los cuales más de 300 están activos actualmente, y otro número muy grande está activo pero nunca compitió oficialmente todavía (podemos estimarlo en más de 1000 según las redes)”, explica Guido.

¿Cómo llegaste al Cubo Rubik? ¿Y cuál es tu especialidad? 

“Yo empecé de muy chico, allá por 2007, a armar el cubo de mi mamá después de que mi papá me explicara un día cómo hacerlo hasta el último paso. Y mi primer torneo oficial fue El Puente Open en 2013, en Olivos.

Durante esos 10 años competí ininterrumpidamente, por lo que pasé por muchas cosas, incluyendo un mundial (próximamente dos), un sudamericano, y dos nacionales. Competí en 4 países, y próximamente espero sumar algunos más.

En todo ese tiempo me dediqué principalmente a practicar las categorías a ciegas, y conseguí batir 9 récords nacionales y 2 sudamericanos en armado a ciegas de distintos cubos. Llegué a ser finalista en el mundial y encontrarme rankeado 4to en el mundo en el cubo tradicional a ciegas en el 2018”.

Además de ser un experto en el armado a ciegas, Guido le dedicó mucho tiempo a armar el cubo en la menor cantidad de movimientos (categoría llamada FMC). “Batí 3 veces el récord nacional y 5 el récord sudamericano, salí campeón nacional y sudamericano en el 2022, y actualmente me encuentro en el ranking #5 en el mundo de la modalidad tanto en mejor resultado individual como promedio.

Desde el 2022 también tengo el rol de Delegado de la WCA, que me permite oficializar torneos en todo el mundo. Ya hace un año que estoy con esa tarea, y en ese tiempo co-organicé y oficialice 14 torneos en 3 países, pronto se vienen 3 más”.

¿Se entrena mucho o es algo innato? 

“Hay gente que tiene un talento innato que les permite mejorar muy rápidamente como por arte de magia, pero hay quienes lo tienen más difícil y con mucha práctica pueden conseguir alcanzar niveles similares o mejores”.

Algunos jugadores pueden entrenar hasta 8 horas por día. Y es que ¡hay de todo! En los campeonatos oficiales de la World Cube Association (WCA) hay 17 modalidades: las NxN (de 2×2 a 7×7), a ciegas (3×3, 4×4, 5×5, y múltiples cubos 3×3), Pyraminx, Megaminx, Skewb, Square-1, Clock, 3×3 una mano, y 3×3 Menos Movimientos.

Cada una de estas modalidades tiene dos rankings, uno de “single” (mejor tiempo individual) y uno de “average” (mejor tiempo promediado, según la métrica de cada categoría), salvo 3×3 Multi-Blind que solo tiene single.

En total hay 33 ránkings diferentes según la categoría. Por cada uno se puede conseguir el récord nacional, continental, o mundial, según la nacionalidad del participante.

¿Cómo pasaste de practicar en tu casa a participar de competencias de alto rendimiento y nivel?

“Fue paulatino. Por mucho tiempo solamente fui a competencias locales (cuyo ranking cuenta en el internacional junto con todos los torneos grandes), y luego empecé a viajar a otras provincias, para ir a torneos, y descubrí que eso era mucho más interesante.

De a poco terminé yendo a otros países, y cuanto más competía, más mejoraba, por lo que empecé a conseguir marcas nacionales y continentales, y finalmente el año pasado en Brasilia mis primeros títulos sudamericanos en 3×3 FMC y 5×5 a ciegas”.

Guido Dipietro, referente de speedcubing en Argentina

Arman cubos con los ojos vendados, con los pies. ¿Tiene algún límite? ¡Ya probaron de todo!

“Creo que lo podría armar de cualquier forma posible, incluso probé hacerlo a ciegas en ambientes muy ruidosos y con poca luz y me sale bien. Lo más difícil que hice personalmente fue resolver el cubo de 7×7 totalmente a ciegas; solo 55 personas lo hicieron en toda la historia y 3 de Sudamérica. Tengo el video en YouTube, fue un delirio.

Las modalidades que hay en torneos no tienen un nivel de dificultad como tal; una vez que ya sabés armarlo es trivial resolverlo. Lo que es más difícil es hacerlo mejor o más rápidamente, nada más”.

¿Cuáles son tus próximos desafíos?

“Próximamente voy a estar compitiendo en el mundial de este año, que se hace en Incheon, Corea del Sur. Por suerte pude ahorrar durante más de un año para poder costearme este viaje. 

Mi meta principal va a ser tener un rendimiento bueno en FMC en el mundial (el podio sería ideal, pero no sé si podré llegar), y además ya que voy a estar como Staff en este torneo, me interesa conocer las internas de una organización tan grande. ¡El campeonato es de 1400 personas!

Como gran desafío que se acerca, en Argentina queremos ser la sede del próximo Campeonato Sudamericano en 2024, así que me interesa especialmente meterme en las entrañas de la organización de un torneo grande”.

¿Cualquiera puede probar, empezar? ¿Qué le recomendarías? 

¡Claro! Es para todo el mundo. El consejo número uno es: ¡animate! Hay muchos videos en internet para empezar, muchísimo contenido gratis disponible para aprender de todo, y la comunidad es, por suerte, muy sana y acogedora.

Para venir a ver un torneo, o conocer sobre las actividades relacionadas que hacemos en Argentina, toda la info se publica en @asa_speedcubing en Instagram.

Compartilo en: