Saludablemente

12, Enero 2021

Voces que enriquecen y miradas que construyen

Tomando un rumbo imparable hacia la consolidación de una igualdad real, el aporte de estudios sobre género se ha intensificado y ha abierto el juego a proponer, incidir y construir una realidad desde un enfoque multidisciplinario. Victoria Basso, Presidenta de INESI, nos comparte su mirada y la labor que realizan desde el Instituto.

Victoria Basso, Presidenta de INESI

INESI es el Instituto de Estudios Interdisciplinarios en Comunicación, Educación y Género, conformado por profesionales de diversas áreas que confluyen en un ámbito particular de trabajo, tal como se presenta en su sitio web. En palabras de Victoria, INESI significa amistad y cercanía, es tejer redes y trabajar de forma articulada para tender una mano, resolver una problemática y colaborar con quienes lo necesitan.

“Decidimos juntarnos y pensar en forma articulada y así nació la idea de un Instituto que pueda tener todas las miradas respecto de una situación. Oficializamos esa cadena de amigas y conocidas en un mismo espacio, que es el Instituto de Estudios Interdisciplinarios en Comunicación, Educación y Género, que aún continúa creciendo”.
El Instituto, actualmente, cuenta con más de 35 profesionales de diferentes especialidades como ESI, Género, Ciencias Sociales, Psicología, Comunicación Social, Pediatría, Agronomía, entre muchos más; y organizan el trabajo por ejes con personas a cargo de vehiculizar y supervisar los proyectos relacionados con educación, género, comunicación, salud y derechos. Si bien la oferta en conocimientos y temáticas es muy amplia, todos están conectados y se ven atravesados por un interés en común de acuerdo con lo que nos comenta la presidenta del Instituto: “Principalmente nos atraviesa la perspectiva de género en cada una de nuestras acciones, tenemos un compromiso muy grande con los derechos humanos y desde allí nos paramos a mirar qué acontece a nuestro alrededor y dónde podemos incidir positivamente”.

Nuestra contemporaneidad también está atravesada por la perspectiva de género y los conocimientos sobre sexualidad que abren el juego a nuevos saberes sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes sobre su propio cuerpo; y en este sentido uno de los temas más característicos que abordan desde INESI tiene que ver con la Educación Sexual Integral (ESI).

Cuando le preguntamos a Victoria en qué transforma este espacio de enseñanza al sistema educativo dice que “la incorporación de la ESI en las escuelas es muy significativa, porque genera otra forma de diálogo en el aula, tiene muchos modos de abordajes, los disparadores pueden ser cortos audiovisuales, una película, un cuento, una noticia, un juego. A nosotras nos gusta trabajar con el cuerpo, ponerlo en movimiento, hacerlo consciente de las sensaciones, hacer algo diferente que estar sentada o escuchando, pero eso que hacemos no es mover el cuerpo por moverlo, tiene un aprendizaje, un sentido que se explica cuando termina la actividad, luego trabajamos con algún disparador y generamos una conversación grupal y a veces una producción”.

En 2019 tuvo lugar el 1° Diplomado “Educando en sexualidades, derechos y diversidad”, una experiencia con gran convocatoria que contó con la presencia de referentes de renombre como Dora Barrancos, Martha Rosenberg, Silvina Peirano y Mabel Bianco.

Asimismo, como equipo interdisciplinario, INESI cuenta con la posibilidad de realizar múltiples abordajes en capacitaciones, asesoramientos, implementación y producción de materiales relacionados con equidad de género, convivencia empresarial y tareas de cuidado. “Es importante destacar que la perspectiva de género es una mirada hacia el mundo, una forma de entender los vínculos y las relaciones interpersonales, así como las realidades sociales y contextos culturales en los que desempeñamos nuestra labor”, comparte Victoria respecto del aporte del Instituto en otros ámbitos.

En cuanto rol de los distintos sectores de la sociedad y su compromiso con la acción agrega: “Las sociedades contienen sectores públicos, privados, mixtos y todas son formas o maneras de construir de la mejor manera. Valoramos profundamente el compromiso de los sectores privados que se animan a respaldar espacios de conocimientos diferentes y que sienten que es el modo de aportar a este cambio que tanto nos compromete socialmente”.

Actualmente, Victoria Basso -como representante de INESI- integra el Consejo Asesor ad honorem del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y participa junto a figuras de renombre como Rita Segato o Diana Maffía de un espacio que trabaja por los derechos de las mujeres y diversidades. “Es una responsabilidad muy grande asesorar a la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta en políticas públicas para incidir y mejorar la calidad de vida equitativa, autónoma y libre de violencias para las mujeres y diversidades. Somos 64 personas de toda la argentina, hay una variedad muy grande de profesiones y representatividades y tenemos muchísimos desafíos para coordinar y pensar cómo hacer aportes estratégicos que nos permitan modificar las desigualdades ancladas en todos los ámbitos, entendiendo que forman parte de la cultura que debemos modificar”.

Compartilo en: