Saludablemente

12, Enero 2021

Iniciativas que rompen el molde

Ese mundo que mal llamamos basura, día a día nos prueba que muy poco de lo que dejamos de usar realmente pierde valor. Promover el desarrollo sustentable con materia prima 100% reciclable está generando un impacto positivo en la sociedad y en el mundo. Vos, ¿te sumás a la reutilización?.

Una de las mayores preocupaciones de la sociedad siglo XXI tiene que ver con el medio ambiente, con conseguir materiales que contaminen lo menos posible y que supongan un gasto energético que se pueda controlar; y está claro que el reciclaje es una de las soluciones más comunes. Pero como la innovación también es otro de los signos de esta época, han ido apareciendo materiales sorprendentes y muy ecológicos.

Hoy vamos a hablar de algo tan simple y fácil de encontrar como el cartón, pero que resulta sumamente versátil y altamente resistente. ¿Sabías que se puede diseñar y fabricar muebles con cartón reciclado? Si, así como lees y hoy una de las personas que le da forma nos cuenta todo. Santiago Morahan, creador de Diseño Cartonero, decidió llevar su oficio de maquetista hacia un lugar más utilitario y así es como empezó a trabajar con el material más que disponible y maleable: el cartón corrugado. “Es un material resistente, se puede conseguir fácil, no presenta mayores complicaciones para ser trabajado, y puede ser reutilizado o reciclado. También he tenido la posibilidad de combinar el cartón con maderas de tarimas y revestimientos de chapadur descartados, generando lo que llamo soluciones combinadas, en las que se mezclan procesos de construcción tradicionales con técnicas típicas del maquetismo”, nos contó este joven emprendedor cuando le preguntamos por las ventajas de utilizar el cartón.

Los muebles fabricados con cartón no son solo parte de la decoración, sino que también son plenamente funcionales, además de resistentes, ligeros, desmontables, plegables y 100% reciclables. Gracias a estas características se puede conseguir fabricar diseños muy interesantes para todo tipo de accesorios y piezas de mobiliario. El resultado puede ser muy divertido y económico si uno decide hacerlo en casa; además que se trata de una producción para nada contaminante.

Desde mesas, sillas, lámparas, juegos de niños y adornos de todo tipo se abren paso en el mobiliario y la decoración hechos con cartón, por lo que efectivamente cualquier persona puede equipar su casa con construcciones de este material, incluso en el baño siempre aplicando las protecciones adecuadas contra la humedad, como pintarlos, laminarlos y combinarlos con otros materiales ecológicos. El cartón usado sigue siendo materia prima de gran calidad, que sirve para hacer lámparas, juguetes, perchas y también muebles, porque se puede trabajar fácilmente y convertirse en nuevas piezas claves para el hogar con diseños únicos y sustentables.

“Un sillón que estará siempre adentro de la casa, no necesariamente debe recibir un tratamiento de protección más allá de los refuerzos en partes críticas que se hacen en su elaboración. En cambio, en otros casos, se aplican manos de masillado y pintura al punto de que no se reconoce el cartón como tal y puede pasar como metal, plástico, cuero, etc.”, explicó Santiago y agrega que “en lo personal, mi preferencia es no negar el origen del material sino más bien todo lo contrario, y aplicar barniz mate o impregnante en los casos en los que sea necesario”.

La duda que surge es su resistencia ¿soportan el peso? Según la experiencia de Santiago, “una silla, una mesa o una estantería soportan el peso de una persona y pueden ser utilizadas de la misma forma que otras fabricadas con madera o materiales plásticos; dependiendo del tipo de cartón seleccionado y del diseño estructural del mueble, fundamental en el proceso de elaboración”.

El cartón es un material muy maleable, que permite que se puedan hacer muebles con diferentes formas ya sea cuadrados, redondos, triangulares u ondulados. También se puede pintar, empapelar y forrar con telas al gusto de cada uno.

Alternativa verde al mobiliario convencional

El cartón proviene en un 70% de material reciclado, y quienes trabajan con él buscan que sea de plantaciones sostenibles y certificadas, lo que hace que el mobiliario sea 100% reciclable y ecológico.

Ligereza, resistencia, personalización, sostenibilidad y funcionalidad son sus principales características que hacen que muchos emprendedores se estén sumando a esta tendencia y que a aquellas personas que los adquieren por su compromiso con el medioambiente, se sumen otras que buscan un diseño original, alternativo y económico. Y el hecho de que los muebles de cartón pesen poco y se puedan plegar, reutilizar, así como trasladar fácilmente de un lugar a otro, es una gran ventaja frente a los muebles más convencionales como los de madera.

El reciclado y uso de este material, es importante desde una perspectiva ambiental y económica, ya que representa la utilización eficiente de la materia prima de los bosques, la reducción de los residuos y el ahorro de energía; al tiempo que juega un papel trascendental en la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este tipo de muebles hechos de cartón, forman parte de la familia de la ecología y la sustentabilidad, ya que principalmente son fabricados de manera artesanal y siguiendo las normas del consumo responsable y respeto por el medio ambiente, tal como lo hace Santiago desde su proyecto Diseño Cartonero.

Lo auténtico de la ecología tiene que ver con su sentido a favor de la sostenibilidad, la salud del entorno y también de las personas. Si bien la tendencia a considerar el concepto de sostenibilidad está en crecimiento, es importante poder generar una conciencia y coherencia ambiental en un mundo moderno consumista desde la alimentación hasta la ropa, el transporte y la energía.

Tal como nos comenta Santiago, sería importante que esta movida ecologista y sustentable pueda trascender el hecho de ser una moda a través de la implementación de diversas políticas y medidas ambientalistas serias que alcancen a todos los niveles de la sociedad.

Para conocer más te invitamos a ingresar a disenocartonero.blogspot.com o la página de Facebook: Diseño Cartonero.

Compartilo en: