Tendencias

12, Enero 2021

“Todo lo que pasó con Paulina Cocina fue como un refresh total de la vida”

Se unió a uno de los sitios web más populares del mundo en 2009. Para cuando no usábamos la palabra “youtuber” o “influencer”, una socióloga de profesión emprendió sus primeros pasos como cocinera blogger. Charlamos con Paulina Cocina: humor, recetas y un carisma que moviliza a más de 2 millones de seguidores.

Foto gentileza de Paulina Cocina

“Paulina siempre soñó con tener un programa de cocina…¡Pero nunca con ser cocinera!”, se lee en su blog paulinacocina.net y aunque es de público conocimiento que este no es su nombre real, igual queremos saber ¿Quién es Paulina Cocina?.

“¡Qué pregunta! Paulina Cocina soy yo, pero también es mi emprendimiento… es un poco ambas cosas. Por un lado estoy yo, con todo lo que eso implica -emprendedora, mamá, profesional, etc- pero por otro lado es mi proyecto, algo que cuido como un hijo más”.

Dice que en la cocina la inspira cualquier cosa: un producto bueno, un color o una especia que nunca usó. No se considera una emprendedora desde este rubro,  sino desde la creación de contenido audiovisual: “La realidad es que no me gano la vida con mi comida, me la gano con mis videos”, aclara  mientras  nos cuenta sobre sus inicios.

“¡Fue mágico! Una mañana desde la cama, recuerdo el momento, dije: voy a hacer un programa de cocina en YouTube. Me vino de repente la idea. Me levanté y lo hice. Fue hermoso. Era 2008 o 2009, no existía casi el contenido en internet. Al menos yo nunca había visto un programa de cocina en internet, mi referencia era Utilísima”.

Paulina Cocina comenzó como un blog y hoy es un fenómeno de las redes sociales. Carismática, espontánea y con un estilo bastante descontracturado deja claro que no se trata de un personaje: “¡Soy así! me generan ansiedad las situaciones solemnes, serias. Sé comportarme pero se me pasan mil chistes por la cabeza”.

Según su publicación ‘50 cosas raritas sobre mi’, le gustan los chistes y sabe contar muchos, es devota de San Expedito, le encantan los documentales y es hincha de Independiente.  Sus videos en YouTube tienen cientos de miles de visualizaciones y su canal registra más de 2 millones de suscriptores. Además, produce su propio contenido en Instagram que es visitado por más de 2 millones de seguidores.

Sus recetas son fáciles de preparar con ingredientes que siempre hay en casa y están explicadas paso a paso, también para salir del apuro. En sus famoso Meal Preps resuelve almuerzos, cenas y viandas para no cocinar en toda la semana. “Doy recetas prácticas pero lo que más me gusta es hacer platos que llevan tiempo y dedicación: risottos, por ejemplo”.

En el canal hay de todo. Además de recetas con onda, produce mucho contenido para organizar la comida y la alimentación cotidiana, así como tips y trucos para tener comida siempre lista. Aunque deja claro que se considera ‘chorizo lovers’, sabe que  lo saludable es un indispensable:

“Por lo menos lo que yo entiendo como saludable: comer comida casera, de materias primas, sin ultraprocesados. Hay productos con los que no trabajo (salchichas, nuggets de pollo, etc)”, explica y agrega que “enseñar a cocinar sí o sí es enseñar a comer más sano, por el solo hecho de cocinar ya estás comiendo más sano”.

Trabajando en la cocina de su casa, con la compu en la mesa del comedor, mientras descongela un pescado para su próximo plato,  menciona que la motiva “la idea es poner la vara más alta cada día: que la gente conozca más productos, que prueben combinaciones nuevas. Yo no quiero caerle bien a quienes coman saludable, yo quiero que el que come salchichas un día se dé la posibilidad de hacerse una buena ensalada, rica, contundente. Y que le guste”.

“Todo lo que pasó con Paulina Cocina fue como un refresh total de la vida. De repente, miles de cosas nuevas, todo el tiempo, todos los días. Gente, situaciones, de todo. Me cuesta mucho imaginarme cómo sería mi vida si esto no hubiera pasado… creo que de alguna manera hubiera buscado que pase lo mismo, así sea con otra cosa o en otro tema, ese movimiento… ¡yo me aburro muy rápido de todo!”

La cocina de Paulina Cocina

Todo lo que vemos, transcurre en la cotidianidad de su casa y con su familia. ¡Paulina cocina y también produce! Lo que siempre tiene que estar en la producción es una buena luz natural, un ingrediente importante en cada una de sus nuevas publicaciones de los miércoles y sábados: Filmo con una persona más, que me ayuda en la cocina (ir lavando, preparar la mise en place, etc.) pero las cámaras las manejo yo, me gusta hacerlo”.

“Hay mil estrategias y cosas que aprender, pero la más importante es esta: no hay truco que mejore un contenido malo. Si el contenido es bueno, va a triunfar incluso sin ninguna estrategia detrás. Si no lo es, podrás mejorar el rendimiento apenas un poco pero nada más. Lo que hay que trabajar es el contenido, el resto es cartón pintado”, expresa.

Algunos de sus videos han llegado a alcanzar los 6 millones de vistas en todo el mundo, uno de ellos, la receta de medialunas. Desde jóvenes y adultos hasta niños y niñas son sus fieles seguidores para aprender a cocinar o para divertirse un rato. “Lo que les gusta varía, hay gente que se divierte conmigo y no hace una sola receta. Hay gente que va por la receta y yo le doy igual”, agrega la influencer culinaria.

Siempre está atenta a las métricas para saber qué funciona, qué no y porqué; la interpretación de datos es una de las tantas cosas que retoma de la sociología. Lee mucho las dudas y sugerencias de sus seguidores porque considera que es clave estar en contacto, “es de las cosas más lindas”, enfatiza.

Con mil ideas y proyectos, va armando y sacando adelante lo que se propone. “2021…tengo varios planes pero ya vimos lo que fue este año, así que ¡no sé si tiene sentido proyectarse tanto!”, cierra.

Compartilo en: