Tendencias

12, Enero 2021

Cerveza artesanal: el gusto está en la variedad

Hechas en el país o importadas, de variados sabores y texturas, las cervezas artesanales han ganado terreno y se convirtieron en una propuesta interesante para los amantes de la bebida. Cada vez son más los bares, restaurantes y negocios exclusivos, que ofrecen una gran variedad para entrar en el mundo del lúpulo, y las maltas.

Hace algunos años hablar de cervezas artesanales o “craft beers” no era tan frecuente, mientras que hoy las empresas de cervecería artesanal se han construido en una gran atracción. Pero¿La cerveza artesanal ha venido a reemplazar a las industrializadas? ¿Cuál es la diferencia entre una y otra? 

Respondiendo a estas preguntas, podríamos decir que tienen sus características propias, pero que lejos de reemplazarla, la explosión artesanal se ha sumado al habitual consumo de cerveza industrial.

En cuanto a sus particularidades, las artesanales se elaboran a base de materias primas naturales (agua, cebada malteada, lúpulo y levadura), sin aditivos artificiales; mientras que para la cerveza industrial se utilizan además de estos ingredientes conservantes, saborizantes y estabilizantes químicos.

Otra gran diferencia, además de sus ingredientes, es que al momento de su elaboración las cervezas industriales son pasteurizadas para conservarse más tiempo, en cambio, las artesanales no se pasteurizan, por lo que el aroma y sus propiedades nutritivas suelen ser más intensas. Esta diferencia en la elaboración hace que, generalmente, la cerveza artesanaltenga cuerpo y aroma más variado que la cerveza industrial.

Los consumidores valoran las degustaciones y se animan a probar las amplias variedades, indagando por la recomendación de la casa o la creación destacada.

Los colores y el gusto  

Cada cerveza nos ofrece un sabor, un color y un aroma distinto. El color depende principalmente del tipo de malta que se utiliza durante su elaboración, y a grandes rasgos podemos distinguir la rubia o dorada, la roja y la cerveza negra.

El color rubio generalmente se obtiene de maltas básicas que tienen un proceso de tostado suave. Este tipo de cervezas suelen tener un sabor ligero y refrescante, con baja graduación alcohólica y se beben bien frías.

En cambio, la cerveza roja involucra maltas mixtas, con un proceso de horneado intenso, aunque no lo suficiente para eliminar su capacidad de fermentación. Este tipo de craft beer suele ser más amarga y varía su graduación alcohólica según el ejemplar. Podemos disfrutar de sabores más acaramelados que refuerzan el dulzor.

La cerveza negra, en cambio, se realiza con maltas especiales. Por el proceso de sobre-horneado, –que es lo que le da su color característico– casi no fermentan. El carácter de este tipo de bebida este dado por su amargura y espesor. Y si bien en nuestro país se bebe fría, en otros países su temperatura puede ser más tibia que el resto.

En todo el país

Durante los últimos años se multiplicaron los emprendedores y empresarios que se dedican a la elaboración de este noble producto, lo que permitió que los consumidores puedan elegirentre diversos tipos de cerveza, durante todo el año y en todos lados. Así, la cerveza artesanal dejo de ser un producto exclusivo o de culto, para convertirse en uno de proximidad.

Si bien suelen ser pequeñas y medianas empresas que tienen un éxito local, en algunos casos logran trascender las fronteras provinciales, como es el caso de diferentes emprendimientos de la provincia de Santa Fe.

Y si hablamos de cerveza artesanal, no podemos olvidarnos de Villa General Belgrano, (Córdoba), uno de los lugares emblemáticos de la argentina, donde se celebra la gran fiesta de la cerveza. Los fines de semana de octubre convocan a miles de turistas que llegan desde todo el país y diversos lugares del mundo para degustar las cervezas artesanales más ricas de la zona.

Por otro lado, Mar del Plata también es reconocida por su producción, de hecho, una de las principales y más conocidas cervecerías artesanales del país ha nacido en la ciudad.

En el Sur, localidades como Bariloche y El Bolsón también se han consolidado como productores y se han establecido como un atractivo dentro del circuito de turismo cervecero, siendo El Bolsón el anfitrión de la fiesta nacional del lúpulo.

Ser un maestro cervecero requiere de paciencia para encontrar la receta propia y constancia para lograr un producto de calidad. El camino incluirá desde la selección de la malta hasta el embotellamiento. Si estás dando tus primeros pasos en la elaboración de cerveza o querés iniciarte en el rubro, se recomienda informase al respecto, y ¡empezar a probar!

Las más consumidas

Hay una cerveza para cada paladar, aquellos que prefieren un sabor complejo y de alta fermentación disfrutan de las cervezas del grupo de las ALE. En cambio, dentro de las LAGER, se pueden saborear cervezas más suaves, que se elaboran a baja temperatura y son de baja fermentación.

Existe una gran variedad de cervezas del tipo ALE, entre las cuales se destacan la Indian Pale Ale o más conocida como IPA, la cerveza Porter y la Stout. Las cervezas LAGER suelen ser más ligeras, y entre las más populares encontramos de tipo Pilsener y Bock.

Según diferentes encuestas, los argentinos prefieren la rubia Pilsen Lager. De aspecto amarillo brillante y espuma bien blanca, su sabor es seco y el amargor es equilibrado. También eligen la Stout, de aspecto oscuro, con una espuma firme y textura cremosa, de aroma y sabor amargo persistente. Y otro clásico es la IPA, caracterizada también por un amargor intenso, de color cobrizo, con cuerpo y matices afrutados.

Compartilo en: