Tendencias

12, Enero 2021

Free tour o paseos a la gorra, sin gorra

Desde hace algunos años los recorridos a pie y gratuitos se replican en miles de ciudades de todo el mundo y se han convertido en tendencia entre los viajeros. Los free walking tours o paseos a la gorra, en nuestro idioma, crecen en el ámbito del turismo low cost.

Paseos a la gorra

De Berlín para el mundo. Desde 2004 la iniciativa se expandió rápidamente por toda Europa, en un principio, con el objetivo de que todas las personas -sin importar su presupuesto- puedan disfrutar de un tour de calidad.
Esos fueron los comienzos de esta forma de conocer las ciudades con un estilo más descontracturado y auténtico.

El free walking tour frecuentemente se realiza en entornos urbanos y para hacerlos no hace falta reservar: todos los días, en un punto definido de la ciudad, como en plazas o los monumentos más conocidos, hay un guía esperando a los turistas para iniciar el recorrido. Si te distrajiste con otras cosas del lugar, no pasa nada, porque se puede realizar al otro día. ¡Siempre está disponible!

Llegamos al lugar de encuentro y, de acuerdo con la cantidad de personas convocadas, pueden formarse distintos grupos, cada uno con su guía quien se presentará y explicará los puntos que visitaremos. Hay tours más largos que incluyen una pausa para comer y descansar, otros sorprenden a los viajeros con algo tradicional para degustar, pero en general duran entre dos y tres horas.

Probablemente el boom del free walking tour se deba a la modalidad que ofrecen respecto del costo, ya que al final del recorrido el viajero decide cuánto desea pagar. Si bien se definen como gratuitos, sería más adecuado mencionar que se pagan a voluntad y de acuerdo con el desempeño del guía al cautivar la audiencia. ¿Cuánto? Queda a criterio de cada viajero, según su experiencia y presupuesto.

Hoy en día, hay más de 300 compañías alrededor del mundo que ofrecen este servicio. Sin ir más lejos, en nuestro país, en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba también se pueden disfrutar este tipo de paseos; de esta última encontrás más información en ladoctafreetour.com.

Además de conocer la cultura y los lugares de una manera divertida de la mano de quien vive el destino todos los días; es una buena oportunidad para romper el hielo y encontrarse con gente de distintos lugares del mundo, intercambiar experiencias e información de interés sobre la ciudad en sí y otros sitios para visitar.

¡Registrá esta data! En www.freetour.com vas a poder hacer una búsqueda detallada de las distintas ofertas, ingresando lugar y fechas. Si vas a estar por Europa, te recomendamos que ingreses a www.neweuropetours.eu donde vas a encontrar mucha información de distintas ciudades.

Compartilo en: