Tendencias

12, Enero 2021

La virtualidad que nos rodea: esports, ebooks y podcasts

En los últimos años, ha sucedido un fenómeno conocido como eSport, o deportes electrónicos, a los que suman los ya conocidos ebooks y los podcast que también están teniendo su momento de auge. En esta nota te contamos cómo evolucionan estos nuevos modelos de negocios que llegaron para quedarse.

Los deportes electrónicos, también llamados eSports, ​​ son competiciones de videojuegos en los que interactúan dos o más jugadores, y compiten de manera remota o presencial. En los últimos tiempos se han consagrado en eventos de gran popularidad entre adolescentes (y no tanto) que juegan de manera profesional.

El mundo gamer se ha transformado en un espacio virtual, donde los mismos protagonistas y jugadores se convierten en empresarios. Conforman su propia escudería con la cual participan en competiciones a nivel nacional e internacional, y son sponsoreados por diferentes marcas.

Ser gamer se ha vuelto una profesión, y es que existen posibilidades reales de poder vivir de ello. Se han trascendido fronteras, y no solamente se disfruta jugando sino también “streamiendo”, es decir, jugando en vivo para todos los que deseen verlo a través de alguna plataforma que lo permita. 

Como sugiere el título, estamos rodeados. Esto que pareciera ser nuevo en el mundo de los deportes también sucede en otros rubros. Desde hace tiempo tenemos la posibilidad de comprar libros de forma virtual. Pero no nos referimos sólo al método de la compra, sino también a la oportunidad de lectura de un modo online. 

Si bien a algunos pueda costarle más despegarse del olor a libro nuevo, ahora el mundo de las editoriales también ofrece eBook, e incluso algunos ejemplares sólo cuentan con esta versión. Los libros electrónicos se pueden leer en dispositivos específicamente diseñados para ello, pero también en cualquier otro dispositivo que tenga una pantalla de visualización controlable.

Y así como hablamos del juego y la lectura, también podemos avanzar sobre otro formato que ha alcanzado transformaciones en este sentido. Nos encontramos con la revolución de los Podcast. Otro formato que se incluye en la mayoría de las aplicaciones para la reproducción de música y video. Se podría pensar en una emisión al estilo de la radio en el que el usuario puede escuchar o ver el contenido en el momento que lo desee. 

Esta serie episódica de archivos de audio o vídeo tiene la particularidad de quedar disponible para que el oyente o televidente lo pueda administrar a su gusto, desde un dispositivo personal. 

Los formatos virtuales no llegaron para reemplazar a lo anterior, como se podría pensar. Todo lo contrario, son modelos de negocio que se complementan y se entrecruzan. Algo que se inicia en un formato físico o presencial puede tener su correlato en la virtualidad o viceversa. Buscan la complementariedad, y siempre habrá para todos los gustos. 

Compartilo en: