Tendencias

12, Enero 2021

Alan Pichot: el ajedrecista argentino frente a la Copa del Mundo

Desde el 10 de julio y hasta el 6 de agosto de 2021, tendrá lugar la Copa Mundial de la federación internacional de Ajedrez (FIDE). Será en la localidad de Sochi, Rusia y entrevistamos a Alan Pichot uno de los ajedrecistas que nos representará.

Alan Pichot, ajedrecista
Gentileza Alan Pichot

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) anunció la realización de la Copa Mundial FIDE Absoluto y Femenino 2021, la cual tendrá lugar en la ciudad de Sochi – Rusia, desde los primeros días de julio y durará un mes. 

Grandes figuras del ajedrez estarán presentes, entre ellas el noruego Magnus Carlsen, actual campeón del mundo. Este evento reúne a los mejores jugadores, y será la edición más grande hasta el momento, ya que contará con 206 hombres y 103 mujeres, en sus respectivas categorías.

Argentina contará con su delegación, entre quienes se encuentra Alan Pichot, un ajedrecista profesional de tan solo 22 años. Es quién rompió todos los récords nacionales, siendo el Maestro FIDE (MF) más joven, luego el Maestro Internacional (MI) más joven y finalmente el Gran Maestro (GM) más joven del país. 

Alan, tu recorrido en el ajedrez comenzó desde muy chico. ¿Cómo empezaste a jugar? 

“Empecé a jugar al ajedrez por completa casualidad, y fue en jardín de infantes. Un compañero me invitó a la casa, y su hermano mayor que en ese momento estaba en segundo grado, sacó un tablero y se puso a jugar con su papá. En ese momento me surgió la curiosidad, y le pedí a mi mamá y mi papá que me enseñen a jugar”.

“Mi abuelo hace más de 50 años que es muy fanático del ajedrez, pero nadie era profesional en mi familia. Surgió de casualidad, pero después nunca más me separé de este ambiente. Y hoy es mi vida, completamente. Desde que me levanto hasta que me acuesto, pienso en ajedrez”.

“Me alegra mucho poder dedicarme a algo que me apasiona tanto, porque sé que no es fácil, e incluso tener la oportunidad de que te vaya bien. Son dos cosas muy difíciles y las conseguí a las dos. Soy un agradecido de eso”.

Desde que me levanto hasta que me acuesto, pienso en ajedrez”.

Para muchos deportistas tanto el 2020 como el 2021 fueron años difíciles, porque no hubo presencialidad, y la suspensión de torneos nacionales e internacionales. Sin embargo, el ajedrez permite seguir jugando de manera online. Incluso hubo un gran incremento de usuarios registrados en diferentes plataformas para jugar a este deporte-ciencia de forma online.

¿Cómo impactó la pandemia en tu actividad deportiva?

“Pasé por diferentes etapas. Momento en los que estudié mucho, mientras el mundo parecía detenido. Pero esa estimulación en algún momento se acaba, porque seguía pasando el tiempo y no había competencia. Más de un año sin competencia hace difícil sostener la motivación”.

“No quiero decir que la pase mal, porque hubo gente que la pasó mal realmente, pero en septiembre cuando se cumplieron 3 años de la última olimpiada que jugué, y se había programado la nueva competición que se tuvo que cancelar, fue un momento en el que extrañe mucho, muchísimo jugar al ajedrez”.

“Ahora, de a poco el mundo se está normalizando y tengo una alegría gigante porque si bien los ajedrecistas tenemos esa ventaja de poder jugar en internet, no es lo mismo que en el tablero. Es una diferencia gigante, compartirlo y poder ver a tu rival a la cara”. 

En marzo del 2021, estuviste en el “Magnus Carlsen Invitational”, y recientemente participaste del “FTX Crypto Cup”, uno de los torneos online más fuertes. Más allá del resultado, ¿qué significó para vos esa participación?

“Sí, este año jugué dos torneos online por chess24, increíbles. Es verdad que me hubiera gustado hacer más puntos, y pensé que iba a hacerlos. Pero son muchas partidas, donde te estás midiendo con los mejores del mundo. No hay nadie que sea mejor que ellos, ¿qué es lo que me falta?”

“Muy agradecido, por la invitación del primero, y por la votación de la gente en el segundo torneo, que lo jugué gracias a los votos de la gente”. 

“Soy muy exigente conmigo y siempre quiero mejorar, y si me va mal en los puntajes, aunque sea en el torneo con los mejores del mundo, quiero trabajar para que el día de mañana me vaya de otra manera”.

Gentileza Alan Pichot

Entiendo que para mejorar tu nivel, para profundizar tu juego, es importante tener espacio para enfrentarte a los mejores del mundo. ¿Esa es la manera de mejorar cuando llegás a tan alto nivel?

“Claro, en mi caso sirve mucho. Si quiero mejorar es clave competir con los mejores del mundo para ver qué me falta. Eso por un lado, pero por el otro lado, son varios aspectos claves: tener un apoyo económico, tener entrenador, la cantidad de torneos que uno pueda jugar. Históricamente en Latinoamérica hay mucho menos actividad que en Europa”.

“Y para mí, lo más importante, la pasión. El que solo lo hace por dinero o simplemente es su trabajo, en general va a triunfar menos que aquel que lo hace con el corazón. Y yo siento que me gusta demasiado el ajedrez”.

Si quiero mejorar es clave competir con los mejores del mundo para ver qué me falta”.

En el mes de julio, se vuelve a los torneos presenciales. ¡Por fin! Por un lado el torneo Serbia Chess Open, y creo el más esperado: la Copa del Mundo. ¿Cómo te preparás para eso?

“¡Es una gran noticia! No compito en tablero desde marzo del 2020, y ahora viajo a jugar torneos muy fuertes. Una gira de torneos, y en el medio la Copa del mundo”. 

“Para mi no es habitual estar un año y medio en Argentina sin jugar ni viajar. Voy a conocer otros países como Serbia y Suiza, así que será la gira que enfrente con más ganas. Y obviamente, poner mucho esfuerzo, porque no es algo fácil lo que se viene, y hay que defender un ranking importante”.

Alan, ¿cómo te imaginas que sigue el recorrido en este deporte? ¿Qué planes tenés para el futuro?

“Como te decía, después de una situación inédita en el mundo, estoy por volver a jugar al ajedrez en el tablero y estoy enfocado en eso. Lo converso mucho con mi familia y amigos, y siento que no es el momento de tomar una decisión sobre qué hacer de acá a 4 años o más. Quiero terminar la gira y después hacer un balance”.

“Soy muy sincero, no creo que el día de mañana llegue a ser uno de los mejores del mundo, voy a intentarlo, por supuesto. Curiosamente, ya no soy tan chico para intentar buscar ese objetivo. Con el ranking que tengo a los 22 años, es difícil aspirar a ser campeón del mundo. Pero lo voy a intentar”. 

“Amo el ajedrez y quiero que me vaya de la mejor forma posible. Es verdad que en este deporte la edad no es límite, siento que puedo competir durante 15 años más, por lo menos, con la misma fuerza”. 

Compartilo en: