Tendencias

12, Enero 2021

Coctelería Consciente: la sustentabilidad llega al mundo de las bebidas

Es el primer emprendimiento de coctelería sin fines de lucro que busca insertar la sostenibilidad, el consumo responsable y los hábitos saludables.

Lucas Groglio, director del proyecto Coctelería Consciente.

El mundo se sigue transformando y el cuidado del medio ambiente es el eje transversal de las políticas globales que empiezan a repercutir en nuestros hábitos diarios. De esa premisa surge este emprendimiento que recientemente fue reconocido internacionalmente. 

Para conocer cómo funciona conversamos con el fundador y director del proyecto Coctelería Consciente, Lucas Groglio.

¿Cómo inició Coctelería Consciente?

“En 2013, desde LO HACEMOS BIEN, comenzamos a realizar la operación en bebidas y coctelería para festivales masivos. Acostumbrados a eventos de menos de mil invitados pasamos a más de 100.000 en cada festival. Gracias a esto comprendimos la importancia de concientizarnos, medir y reducir el impacto ambiental que estábamos generando. Junto a distintas asociaciones y ONG´s especializadas en sostenibilidad y economía circular, convertimos este nuevo desafío en una oportunidad, co-creando un proyecto que nos permite concientizar y educar a la comunidad en prácticas sostenibles a través de la coctelería, las bebidas y los bares.”

Lucas Groglio

¿Cuáles son los compromisos ambientales en los que se sustentan?

“Partimos de la premisa de las 4 R (repensar, reducir, reutilizar y reciclar). Repensar significa preguntarnos sobre las marcas de bebidas o sobre los ingredientes que estamos utilizando para nuestros cócteles y decidimos trabajar con aquéllos que apuestan por iniciativas sostenibles. Con los ingredientes, sucede lo mismo, los utilizamos según la estación para aprovechar las frutas, hierbas y vegetales en su mejor momento y/o reutilizandolos, alargando su vida útil.

Nuestro servicio de Coctelería Consciente en eventos está diseñado para que cada invitado que llega a nuestras barras comprenda por qué es importante hacer foco en estas problemáticas y qué cosas pueden hacer para beber de manera consciente cuidando su salud, la comunidad y el ambiente. Además, Promovemos el consumo responsable, ocupándonos de hidratar a los invitados con opciones sin alcohol y sugiriendo un vaso de agua por cada cóctel. Si vinieron manejando les recomendamos beber cócteles sin alcohol o dejar el auto estacionado y pedirse un auto particular. Por otro lado, tanto nuestras barras como los eco-vasos, sorbetes comestibles y posavasos contienen información que nos ayudan a concientizar al consumidor durante toda la experiencia.”

Cócteles sustentables

Recientemente fueron reconocidos internacionalmente, ¿es algo que se esperaban?

“No, es algo que no nos esperábamos y fue hermoso. Es un honor haber sido reconocidos con un Emerging Talent Award por la Competencia Internacional de Vinos & Bebidas Espirituosas en el Reino Unido por nuestro trabajo con Cócteles Conscientes en Frascos.”

 ¿Tienen proyectos futuros que nos puedan contar?

“Estamos por lanzar un ciclo de Charlas & Talleres gratuitos sobre Coctelería Consciente donde aprenderemos sobre coctelería, hábitos saludables y sostenibilidad a través de las bebidas.  En nuestra cuenta de Instagram @cocteleriaconsciente podrán encontrar más información.”

Compartilo en: