Actualidad

12, Enero 2021

1 millón de árboles, una campaña para mitigar el cambio climático

Proteger y plantar un millón de árboles nativos en Argentina para 2022 es la iniciativa que lanzó PlantArg, la ONG creada por el emprendedor e influencer Uki Deane, junto a la fundación Aves Argentinas. La meta: mitigar el cambio climático para reducir la huella de carbono y disminuir los daños al ambiente.

1 millón de árboles para mitigar el cambio climático (Getty Images)

Los gases de efecto invernadero continúan acumulándose en la atmósfera y, como consecuencia, la temperatura del planeta aumenta aún más. Los combustibles fósiles (carbón, petróleo) emanan dióxido de carbono (CO2) a un ritmo mayor de lo que lo absorben los procesos naturales. ¿Cuál es el problema? La alta concentración de CO2 se acumula en el ambiente, concentra más calor del sol, contribuyendo así a que el calentamiento global avance con efectos altamente perjudiciales.

Ante una realidad que preocupa, el instagramer Uki Deane aprovechó su popularidad para concientizar a sus seguidores y llevarlos a la acción: plantar y proteger un millón de árboles en distintos puntos de Argentina. Para fortalecer la campaña, PlantArg, una organización sin fines de lucro enfocada en la plantación y reforestación, se alió a Aves Argentinas, una entidad con 100 años de trayectoria en la protección de las aves silvestres y la naturaleza.

La acción se efectuará en diversos puntos del país, entre ellos El Gran Chaco, Misiones, Córdoba, Salta, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego. El objetivo es reforestar superficies perjudicadas, devolviendo la diversidad amenazada.

¿Por qué plantar árboles?

Según PlantArg, la plantación de los árboles equivale a un clima más estable ya que no solo producen el oxígeno necesario para que respiremos, sino que también absorben dióxido de carbono. Un millón de árboles absorberán alrededor de 24.000 toneladas de CO2 cada año, un dato que impacta y que incentiva la campaña.  

¿Cómo donar?

Las donaciones se pueden realizar de forma online a través de la página web www.plantarg.com y donando un árbol por $300 en la Argentina y $3 USD en el extranjero. Cada usuario que aporta recibirá un código QR con la geolocalización del lugar donde se llevará a cabo la plantación y monitoreo de los árboles. También, la ONG genera bonos de carbono que luego vende a empresas para refinanciar proyectos.

Compartilo en: