Actualidad

12, Enero 2021

Un análisis de sangre para detectar de manera temprana hasta 50 tipos de cáncer

Científicos descubrieron un nuevo test de sangre capaz de localizar hasta 50 tumores en el cuerpo humano. El análisis, aprobado por el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, podría identificarlos en una etapa temprana.

Getty imágenes

En los últimos días, la revista “Annals of Oncology” publicó el trabajo desarrollado por investigadores de la compañía estadounidense Grail. La prueba de sangre puede advertir distintos tipos de cáncer entre ellos de cuello, cabeza, ovario, páncreas, esófago y algunos cánceres de la sangre. Según los científicos, estos tumores son difíciles de diagnosticar antes de la manifestación de los primeros síntomas, por ello su detección temprana mediante la prueba amplía la posibilidad de que el paciente acceda a un tratamiento más efectivo, elevando las probabilidades de sobrevivir.

Con un mínimo margen de error, el hallazgo está dirigido a personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad, así como pacientes de 50 años o más sin síntomas.

El estudio se realizó con muestras de 3.536 personas analizadas en los últimos dos años. 2.823 de ellas padecían cáncer. La prueba detectó fehacientemente la presencia de la enfermedad en el 51.5% de los casos. Sólo produjo un 0.5% de falsos positivos.

Los investigadores afirman que, a raíz de la alta precisión en los resultados, el análisis de sangre puede complementar las pruebas de detección de cáncer únicas existentes y, por ende, dar como resultado una reducción de la mortalidad por cáncer.

Lo que sigue en la investigación será esclarecer si el test mantiene la eficacia cuando se da la presencia de múltiples tipos de cáncer sin ninguna manifestación previa. Cabe destacar que, si bien esta prueba no se encuentra implementada, constituye un gran avance en el campo de la salud. 

Compartilo en: