Actualidad

12, Enero 2021

Concientización: células madre de sangre de cordón umbilical

En el mes de la concientización sobre la sangre de cordón umbilical, conversamos con el Dr. Omar Raimondo -Director Médico de PROTECTIA Banco Nacional de Células Madre- sobre la importancia de su guarda.

Getty Images

El 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Sangre de Cordón Umbilical,  y para conocer más en profundidad sobre el tema, su relevancia e impacto en la salud realizamos algunas preguntas al Dr. Omar Raimondo, Director Médico de PROTECTIA, Banco Nacional de Células Madre,  con sede en la ciudad de Córdoba.

¿Qué son las células madre del cordón umbilical? 

Las células madre son células que todavía no tienen una función designada en el organismo. Eso les permite transformarse y reemplazar a muchos tipos celulares como las células de la sangre, células óseas, capilares y, hasta incluso neuronas; así como también regeneran tejidos. Por eso, actualmente ya se utilizan en más de 80 tratamientos médicos.

¿Por qué es tan importante guardarlas?

Guardar las células madre del cordón umbilical del bebé es pensar en su salud. Además, conservarlas es una oportunidad única, porque si no se recolectan en el momento del parto, luego no se pueden recuperar.

¿Por qué es importante concientizar sobre la sangre del cordón umbilical?

Las estadísticas demuestran el gran potencial médico que tienen las células madre que se recolectan del cordón umbilical. Entonces es necesario que más familias conozcan sobre esta oportunidad para sus hijos por nacer.

Sólo el 25% de pacientes que necesitan un tratamiento con sangre de cordón umbilical encuentran un donante emparentado, o sea 3 de cada 4 personas no tendrían donante de células madre. Mientras que, por otro lado, se sabe que 1 de cada 3 personas que guardaron sus propias células madre se beneficiarán, a lo largo de su vida, utilizando sus células madre del cordón umbilical si es que fueron almacenadas oportunamente en el momento de su nacimiento.

El 15 de noviembre es el Día Mundial de la Sangre de Cordón Umbilical. Actualmente las células madre ya se utilizan en más de 80 tratamientos médicos.

La concientización e información a través de distintas campañas ¿aumentó la cantidad de personas que deciden almacenar las células madre de sus hijos?

Sí, hace años almacenar las células madre de cordón umbilical era una excepción. Hoy es una decisión esencial que acompaña y complementa el nacimiento de un hijo. Actualmente, casi 7 millones de personas tienen almacenada su propia muestra de sangre de cordón umbilical. 

El hecho de que cada vez más familias tengan sus células madre guardadas hace que estén disponibles para más tratamientos médicos y, por ende, aumentan las investigaciones para nuevos usos. Actualmente, en Argentina existen 4 protocolos de investigaciones autorizadas por INCUCAI para el desarrollo de nuevas terapias con células madre. Y en el mundo existen más de 5000 investigaciones sobre nuevas aplicaciones con células madre de cordón umbilical.

Compartilo en: