Actualidad

12, Enero 2021

Enseñanza híbrida: de qué manera educar en plena transformación digital

Con la llegada de la pandemia, la tecnología se convirtió en protagonista más rápido de lo que se preveía y los jóvenes debieron desarrollar capacidades diferentes para potenciar sus habilidades.

Será indispensable desarrollar habilidades blandas para adaptarse al nuevo contexto post pandemia.

Los cambios en salud y economía del 2020, modificaron notablemente el desarrollo de distintos países, siendo el sector laboral el más impactado. Según un informe del Foro Económico Mundial, se espera que el 40 % de las habilidades básicas de los trabajadores actuales cambie en los próximos 5 años. La adaptación se logrará gracias a la educación tecnológica.

Daniel Cleffi, director de Google For Education para LATAM, afirma que “el futuro del trabajo será buscar jóvenes que cuenten con habilidades blandas”. Estamos realizando varios estudios junto a institutos y empresas y estimamos que, en el futuro, el 65% de los alumnos actuales tendrán trabajos que hoy no existen, es decir, van a existir más oportunidades de inserción laboral. Para ser parte de esta transformación, será clave que cuenten con habilidades blandas como liderazgo, persistencia, creatividad, capacidad de resolver problemas y fluidez digital.

La capacitación a docentes, coordinadores y directores para que promuevan una cultura de uso de la tecnología es muy importante también. En una escuela donde los alumnos perciben desafíos o problemas, deben buscar soluciones y trabajar en equipo utilizando dispositivos digitales para lograr el objetivo. “En los últimos años vimos que creció la cantidad de empresas y startups con la propuesta de llevar planes de estudio a los establecimientos educativos para que los niños aprendan, en etapas tempranas, a programar”, afirma Cleffi.

El pensamiento computacional, otra habilidad blanda necesaria para el futuro, estimula la capacidad de razonar lógicamente. Cuando se aprende a programar, también a hacer un algoritmo que muchas veces posee errores y, en ese proceso de solucionarlos, se desarrolla la capacidad de razonamiento de forma acelerada. Por ende, esta disciplina potencia la proactividad y la resolución de problemas.

A causa de esta transformación tecnológica, la escuela va a estar presente en cualquier lugar y la enseñanza ocurrirá de manera sincrónica y asincrónica. “En este futuro de educación híbrida sí necesitamos tecnología y capacitación de los que estén involucrados en este proceso. Hay algunos desafíos que aún tenemos en Latinoamérica y otras regiones, que es el tema de la conectividad. Tenemos que seguir promoviendo inversiones, y los gobiernos tienen que seguir realizando inversiones para aumentar la conectividad y de esta forma llegar a un escenario donde la educación pueda estar en cualquier lugar junto con este alumno”, concluye Daniel Cleffi.

Compartilo en: