Actualidad

12, Enero 2021

Gatos: datos, cualidades y cuidados

Junto con el perro el gato es una de las mascotas más populares en todo el mundo, incluso en países como Canadá, Rusia y China se posiciona como el más elegido.

Su origen varía tanto como su tamaño, peso, color, tipo de pelaje y carácter. Misteriosos, independientes y enigmáticos, existe una amplia variedad de razas que van de un listado de 40 a 70 según datos de distintas organizaciones internacionales. Entre los más preferidos por los argentinos y las argentinas, se encuentran el mestizo, europeo de pelo corto, siamés y americano de pelo corto.

Si tu mascota es un gato o estás pensando en tener uno, prestá atención a estos datos:

·Son ágiles, flexibles y de hábitos nocturnos. Llegan a dormir hasta 16hs al día.

·Se comunican marcando árboles, postes o muebles con su orín, para dejar su rastro e informar a otros felinos del alcance de su territorio.

·Sus papilas gustativas no detectan los sabores dulces, por lo que no detectan un sabor diferente ante alimentos con azúcar agregada.

·Se lame para mantener limpio su pelaje y evitar nudos.

·Ante caídas, un mecanismo en su oído interno hace que su cabeza, cuello y columna vertebral roten en una posición que le ayuda a aterrizar de pie. Además, su larga cola le sirve para tener un extraordinario sentido del equilibrio.

·Sólo tienen sensibilidad frente a los colores verde y azul, pero no al rojo. Si bien tienen la capacidad de distinguir entre fríos y calientes, solo ven los fríos.

·Ofrecen mayores comodidades en el cuidado, se ajustan a normas y horarios de las personas.

·Se comunican entre pares a través de un lenguaje corporal y mayormente utilizan los maullidos con los seres humanos.

¿Sabías que? Un gato puede saltar hasta 2 metros desde una posición de pie, sin correr e impulsarse previamente. Tienen 32 músculos en cada oreja, lo que permite un giro de 180 grados además de levantarlas y plegarlas a su voluntad, posibilitando una audición tridimensional que le ayuda a calcular con precisión la distancia de una presa. Su nariz, tiene un patrón tan único como nuestra huella digital.

Según diferentes estudios, los dueños de gatos tienen menos probabilidades de morir de un ataque al corazón. Además, muchos expertos señalan que el ronroneo de estos felinos ayuda a reducir el estrés del dueño, así como su tensión arterial.

Gatos y calor

Las altas temperaturas nos afectan tanto como a las mascotas y estas semanas estaremos rondando los 40° en todo el país. Mantener la provisión de agua fresca y procurar espacios de sombra para que puedan descansar son las recomendaciones más comunes.

Para el caso de los felinos, especialistas aconsejan poner agua a disposición, fresca y renovada, dejar que busquen su lugar, no molestarlos en horarios inadecuados y controlar que se muevan lo menos posible.

Compartilo en: