Cultura y sociedad

12, Enero 2021

Harbin, la ciudad de hielo

Durante el mes de enero, cientos de artistas participan del festival de esculturas de hielo y nieve más grande del mundo. Se lleva adelante en la ciudad china de Harbin desde 1963, y las obras de arte se derriten al terminar el invierno.

ciudad de hielo
Esculturas de hielo iluminadas, en Harbin, Heilongjiang, China. Getty Imágenes.

Harbin, actualmente conocida como la ciudad de hielo, pasó de ser un pequeño asentamiento rural en el río Songhua a convertirse en una de las ciudades más grandes e importantes del noreste de China.

Condicionada por su clima frío, Harbin es una ciudad volcada en los deportes de invierno. Y desde 1963 se celebra el Festival Internacional de esculturas de hielo y nieve. Se considera que sería el mayor del mundo. Se suspendió algunos años, y se retomó desde 1985 de forma ininterrumpida.

En su nueva edición los mejores escultores de todo el mundo han regresado a la provincia de Heilongjiang -en el noreste de China-, para hacer su magia y expresar su arte en hielo.

El resultado es un auténtico paraíso invernal de 820.000 metros cuadrados que permanece abierto al público hasta finales del invierno, hasta que el sol lo permita, y se mantengan las esculturas en pie. Luego comienzan a derretirse. 

A pesar de las bajas temperaturas, que rondan los 16º bajo cero y puede alcanzar los 30º bajo cero, miles de visitantes pasean por una auténtica ciudad de hielo, que se ilumina por la noche por proyectores multicolores. El parque temático cuenta con más de cien obras.

harbin de día
Castillo de hielo, en Harbin, Heilongjiang, China. Getty Imágenes.

La edición de este año tiene como temática los Juegos Olímpicos, bajo el lema “La luz de los Juegos Olímpicos de Invierno brilla en todo el mundo”.

¡A abrigarse para disfrutar de este hermoso espectáculo!

Compartilo en: