Saludablemente

12, Enero 2021

El cuidado de la salud, todo el año

“Tocate la izquierda, de paso la derecha, todo el año” es el lema de la campaña sostenida de Fundación SanCor Salud a fin de promover la detección temprana del Cáncer de Mama.

Según datos oficiales, en Argentina, se estima que se producirán 19.000 nuevos casos cada año. En este marco, y considerando que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90% de posibilidades de curación, la Fundación hace foco en el cuidado de la salud como una prioridad. 

Síntomas más comunes 

Los síntomas más comunes del Cáncer de Mama son:

  • Nódulo o engrosamiento en el seno.
  • Alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno.
  • Aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel.
  • Cambio de aspecto del pezón o alteración de la areola (piel de color oscuro que lo rodea).
  • Secreción anormal del pezón.

Según los especialistas, ocho de cada diez nódulos palpados en las mamas son benignos o no cancerosos. No obstante, es importante que, al detectar alguno de estos síntomas, la consulta médica sea inmediata.

Estudios periódicos

La campaña de la Fundación revaloriza año tras año un concepto fundamental para prevenir el Cáncer de Mama: el autoexamen, una práctica de autoinspección que pueden realizar las mujeres, en cualquier lugar, para conocer el estado de sus mamas. 

La recomendación es hacerlo de 3 a 5 días después del comienzo del periodo, si la mujer ya no menstrúa, a fin de advertir anomalías en el tejido mamario de forma temprana. También son muy necesarios el examen clínico periódico y la mamografía. 

Para recibir toda la información y hacer del cuidado un hábito, Fundación SanCor Salud invita a la suscripción de su newsletter a través del siguiente enlace: https://sancorsalud.com.ar/cancerdemama/

Compartilo en: