Tendencias

12, Enero 2021

Winim, una app para disminuir el desperdicio de comida

En Argentina se tiran 16 millones de toneladas de comida al año, una problemática que impulsó a un grupo de jóvenes a desarrollar “Winim”, una aplicación que lucha contra los desperdicios de comida en el mundo. Para conocer más sobre la startup, dialogamos con sus creadores Santiago López Silveyra, Santiago Guglielmetti y Federico Broggi.

Santiago López Silveyra, Santiago Guglielmetti y Federico Broggi, creadores de Winim.

“Winim es una aplicación que surgió en el 2019 y consiste en un Marketplace donde los comercios (verdulerías, restaurantes, panaderías, supermercados o industrias) liquidan sus excedentes de comida (con un descuento considerable) antes de tirarlos. A esto pueden aprovecharlo los usuarios bajando una app a su celular en donde pueden ver los grandes descuentos que ponen estos productores o restaurantes antes de tener que tirar la comida a modo de salvarla”, cuentan los jóvenes.

Para comprender su utilidad, explican: “Los restaurantes tienen por ejemplo algún pedido que están tardando en retirarlo y antes de que se enfríe lo liquidan con grandes descuentos a través de Winim y preparan otro en su reemplazo, o bien al final del día en un producto que ya lo tienen armado como una ensalada y antes de tirarlo lo liquidan”.

Respecto a su triple impacto, uno de los jóvenes empresarios afirma que “Winim no es como cualquier app donde sólo ganan los usuarios consumiendo comida barata y los comercios teniendo más ventas sino que hay un tercer impacto que es el medio ambiente”. En este sentido, agrega “ganan los usuarios al poder consumir a un muy bajo costo, ganan  los comercios al generar ingresos extra con lo que de otra manera hubiesen desperdiciado además de reducir su huella de carbono, y tercero, gana el medioambiente ya que todo ese problema que le genera al planeta con los gases de invernadero se mitiga al reducir el desperdicio de comida”.

Según sus creadores, el Winim Market es un proyecto dentro de la aplicación y es el que más creció desde su lanzamiento. “Es un espacio donde los grandes industriales o productores pueden liquidar aquellos productos que no se aceptan en los supermercados por algún problema estético o de corto vencimiento. Se trata de un supermercado online con grandísimos descuentos”, explican.

Al consultarles sobre la aceptabilidad de la aplicación, edestacan que “Winim tiene cinco mil usuarios activos en promedio, nosotros consideramos usuario activo al que llega a comprar por la app. La cantidad de comercios registrados hoy está en aproximadamente 600 comercios (restaurantes, verdulerías, panaderías, supermercados)”. 

“Desde su arranque tuvo grandes resultados. Al día de hoy ya tenemos salvados unos doscientos mil kilos de comida desechados. Esto se traduce en un avión dando 80 vueltas en la tierra constantemente sabiendo todo lo que contaminan los aviones”. En términos de comunicación, los jóvenes cuentan que divulgaron una problemática que no era tan conocida al punto de haber llegado a hablar con el Papa en la ciudad del Vaticano y dar una conferencia allí sobre el desperdicio de alimentos. 

“Al día de hoy ya tenemos salvados unos doscientos mil kilos de comida desechados”.

Sobre los proyectos a futuro, informan que “hoy estamos solamente en CABA, Buenos Aires. Pero en vías de lanzar la app en Bogotá, Colombia, el primer gran objetivo que tenemos. Después sí tenemos planeado seguir expandiendo por Latinoamérica”. ¿Por qué no al resto del país? “Primero queremos poder cubrir las grandes ciudades de Latinoamérica que es donde se genera el mayor desperdicio de comida. Luego en el interior de nuestro país, observamos que los números son mucho menores entonces primero queremos ir por donde realmente se genera el mayor problema al medio ambiente”, agregando que  “el 57% de los desperdicios que genera Colombia se ubica en Bogotá así que hay más de la mitad de desperdicio de comida en una sola ciudad”.

Compartilo en: