Actualidad

12, Enero 2021

Alerta: incendios forestales

En los últimos 2 años las noticias sobre incendios forestales nos sorprendieron por su magnitud. Hoy conversamos con Marcia Zimmermann, jefa del cuartel de bomberos de Dina Huapi, una localidad que está muy cerca de Bariloche.

Marcia Zimmermann, jefa del cuartel de bomberos de Dina Huapi

La voracidad con la que el fuego destruyó los bosques nativos de varias provincias de Argentina se volvió un tema preocupante. Este año comenzó con focos de incendios en Corrientes y en Chubut, donde sólo en los primeros 45 días del año, se perdieron más de 80 mil hectáreas en cada una de esas provincias. 

La Patagonia en general desde hace tiempo sufre reducciones notables a pesar de tener grandes áreas protegidas por Parques Nacionales. Las altas temperaturas en verano y el descuido de visitantes son dos de los principales factores que dan inicio a un incendio. Sobre este tema conversamos con Marcia Zimmermann, oficial inspector y desde hace 5 años, jefa de un cuartel de bomberos mixto de Dina Huapi en el que trabajan 24 personas de forma voluntaria. 

¿Cómo es ser bombera en una zona donde los incendios forestales son recurrentes? 

“Vivir en una zona donde se dan grandes incendios forestales en realidad requiere preparación previa y coordinación. Los cuarteles ubicados en esta zona tienen que hacer una inversión importante para enfrentar incendios forestales porque en general se desarrollan en varios días, por lo que requieren de una logística muy importante y una preparación con capacitación continua. No es lo mismo un incendio que se da en nuestra zona, en la Patagonia con bosques cordilleranos o estepa que un incendio de campo que se pueda dar en otros lugares del país.

En nuestro caso además estamos rodeados del parque nacional Nahuel Huapi, por lo tanto trabajamos en conjunto con otras instituciones de la provincia de Rio Negro, como el SPLIF: el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales”

¿Cumplen tareas que tengan que ver con la concientización sobre los daños ecológicos que produce el fuego?

Los recursos naturales nos pertenecen a todos: debemos colaborar para cuidar y preservar el medio ambiente.

“Trabajamos en conjunto con Parques Nacionales la prevención en la comunidad: entender que todos los recursos naturales que nos rodean nos pertenece a todos y que por eso todos tenemos que colaborar para cuidar y preservar el medio ambiente. Si bien hemos tenido grandes incendios de origen natural por tormentas eléctricas, muchos incendios se dan por intencionalidad o por descuido de las personas que nos visitan o gente de acá, que no tienen en cuenta las condiciones en el verano que son muy extremas”. 

¿Cuál es el rol de los turistas que visitan la zona?

“Hay muchas cuestiones que se dan por ser un lugar turístico tan visitado como Bariloche, El bolsón, Dina Huapi, Villa La Angostura y todos los lugares que estamos rodeando el Nahuel Huapi. Por los turistas es muy importante trabajar previamente dentro de la comunidad en preservar nuestro lugar, para inculcarles lo importante que es cuidar el entorno: desde el uso cuidado del fuego hasta juntar los residuos”.

Equipo compuesto por hombres y mujeres del cuartel de bomberos de Dina Huapi.

¿Que implica ser un cuartel mixto?

“Somos un cuartel mixto desde los comienzos: hombres y mujeres somos iguales, ejercemos las mismas funciones y de hecho yo soy la tercer jefe mujer que tiene mi cuartel. Tuvimos intervenciones en las que salimos sólo mujeres y apagamos incendios de viviendas en las mismas condiciones de tiempo que los hombres. Creo que es todo entrenamiento que debe ser para todos igual, independientemente del género. 

Si bien en mi cuartel nunca tuvimos dificultades, se sabe que en otros cuarteles del país las mujeres no pueden acceder a cargos jerárquicos por el simple hecho de ser mujer. Poder visibilizar nuestro trabajo, donde el ideal es el trabajo en conjunto, permite demostrar a otras mujeres que es posible ejercer las mismas funciones y tener las mismas responsabilidades que un varón”.

Compartilo en: