Actualidad

12, Enero 2021

Astroturismo: la ruta de las estrellas

¿Sabías que Argentina es uno de los países que ofrece numerosas propuestas para observar el cielo? Cada vez más destinos incorporan esta actividad turística ideal para experimentar la vía láctea y acercarse a las estrellas.

El astroturismo se consolida cada vez más como una opción innovadora que combina astronomía, turismo sostenible, sustentabilidad y ciencia, ofreciendo a las personas la posibilidad de contemplar el cosmos en lugares apartados de las grandes ciudades.

Nuestro país cuenta con destinos ideales y los mejores escenarios para ver las estrellas no solo en zonas de montañas o sierras sino también en humedales y espacios de importantes ciudades. Los lugares con poca o nula contaminación lumínica y con cielos despejados son los más aptos para realizar astroturismo. Si bien algunos ofrecen hacerlo mediante el uso de telescopios, otros invitan a observar el cielo a simple vista. 

Además de los planetarios y observatorios astronómicos de referencia a nivel nacional e internacional, Argentina se posiciona en el mapa internacional del turismo de estrellas por su atractivo cultural y natural. 

Getty Images

Entre algunos de los espacios y destinos más destacados se encuentran el Parque Astronómico de La Punta en San Luis que lleva a cabo las noches astronómicas, especialmente, durante eventos como eclipses o lluvias de astros. Mendoza propone visitas al planetario de Malargüe donde se encuentra el Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger y el Complejo Planetario Malargüe, que es un referente en comunicación científica a nivel nacional.

El Observatorio Astronómico Ampimpaes en los Valles Calchaquíes de Tucumán es una opción única donde se puede observar fenómenos como lluvias de estrellas, realizar tours astronómicos así como también incluye hospedaje, gastronomía tradicional y catas de vinos regionales. La provincia de Corrientes, más precisamente en los Esteros del Iberá, no contiene contaminación lumínica y desarrolla la actividad a través de un grupo de guías locales certificados del Proyecto Starlight Iberá.

Al sur de nuestro país, Trelew cuenta con el Centro Astronómico ubicado en la zona alta y en el noroeste de Santa Cruz en el Parque Patagonia se encuentra un observatorio realizado en piedra inspirado en la geometría sagrada de los pueblos andinos. En Buenos Aires también hay astroturismo que se lleva a cabo en las localidades de San Andrés de la Sierra y en Sierra de la Ventana, que al igual que la ciudad de Gualeguaychú en Entre Ríos proponen observar el cielo a simple vista.

Capilla del Monte y su Cerro Uritorco, gran patrimonio natural, cultural y científico, es uno de los puntos astronómicos más importantes de Córdoba. En contacto con el monte nativo, la Reserva Natural Municipal Villa Cielo cuenta con charlas astronómicas resaltan las cosmovisiones de los pobladores originarios.

Desde 2019, San Juan fue declarada Capital Nacional del Turismo Astronómico. Se calcula que hay unos 270 días al año de cielo despejado, pocas lluvias y una gran cantidad de estrellas. Dentro del parque nacional, hay dos observatorios astronómicos: el Complejo Astronómico El Leoncito y la Estación de Altura Carlos U. Cesco, ubicados a unos 2550 metros de altura sobre el nivel del mar en el departamento de Calingasta.

Compartilo en: