Actualidad

12, Enero 2021

Escopaestesia: la sensación de que alguien nos está mirando

¿Por qué a veces podemos sentir cuando nos observan fijamente? La ciencia trata de explicar la escopaestesia y lo asocia con un mecanismo de defensa.

Que-es-la-escopaestesia-percepcion-de-la-mirada-en-la-nuca

Seguramente alguna vez tuviste esa sensación. Estás caminando por la calle, viajando en el transporte público leyendo un libro o con tu atención fijada en tu celular o en otra actividad. Y de repente sentís que alguien tiene sus ojos clavados en vos, y al levantar tu mirada, podés confirmarlo. ¿Por qué pasa esto? ¿Tenemos un sexto sentido? Un acercamiento al fenómeno de la escopaestesia.

LO QUE DICE LA CIENCIA

Aunque las investigaciones acerca de la escopaestesia (también conocida como percepción de la mirada) no han sido concluyentes, sí asocian esta sensación con una compleja red neurológica cuya finalidad es mantenernos alerta.

Se trata de una respuesta al hecho de sentirnos vulnerables y la mayoría de las veces que la experimentamos es cuando el ambiente contribuye: por ejemplo, cuando nos encontramos solos en un lugar desconocido, de noche, en alguna calle poco concurrida o en cualquier otra situación que nuestra mente identifica como peligrosa.

LA ESCOPAESTESIA SEGÚN EDWARD TITCHENER

El psicólogo Edward Titchener fue uno de los primeros en estudiar la escopaestesia y en 1898 publicó una investigación sobre este tema en la revista Science.

Una de sus principales conclusiones fue que lo que ocurre a nuestras espaldas nos preocupa y que la escpoaestesia es un mecanismo de supervivencia más. Nuestra mente sabe que todo lo que está fuera de nuestro campo de visión puede representar una amenaza, por lo que de vez en cuando nos hace sentir que estamos siendo observados para ponernos alerta.

Entonces, si tenés esa sensación, lo más probable es que tu cerebro haya captado señales que se le escapan a tu campo de visión más directo. Y, aunque una mirada puede transmitir diferentes intenciones, tenemos tendencia a pensar lo peor, que todas esas miradas se dirigen a nosotros. Por eso, en muchos casos, no importa cuál sea la situación real, sino lo que nuestra mente crea.

Compartilo en: