Saludablemente

12, Enero 2021

En Argentina 6692 personas necesitan un trasplante

Según índices del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), desde febrero de 2022 a febrero de 2023 se han realizado 262 trasplantes de los cuales 109 personas donaron sus órganos, lo cual representa un 2.36% de donantes por cada millón de habitantes. Sin embargo la situación de nuestro país es la misma que en cualquier parte del mundo, son más las personas que esperan un órgano para salvar su vida.

Freepik

Hasta 7 vidas se pueden mejorar y/o salvar con la donación de órganos y tejidos. En Argentina, los órganos que se trasplantan son riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino; así como también córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas como parte de los tejidos. Si bien provienen de personas fallecidas, también existe la posibilidad de realizar la donación en vida para aquellos casos de trasplante renal y hepático, siempre y cuando exista un vínculo familiar -según la legislación vigente-, no afecte la salud del donante y haya posibilidades de éxito para el receptor. 

El reemplazo de un órgano o tejido enfermo por otro sano, es un tratamiento médico que se indica cuando no hay otra alternativa para recuperar la salud de una persona y se inicia al detectarse un posible donante en el área de cuidados intensivos de un centro médico en cualquier lugar del país. Con la coordinación del Organismo Jurisdiccional de la provincia o el INCUCAI se determinan los próximos pasos, entre los cuales se encuentran: certificación de la muerte, selección y mantenimiento de los órganos para garantizar la viabilidad, búsqueda de receptores -según características biológicas y grupo sanguíneo del donante- a través de un sistema informático denominado SINTRA, asignación y ablación para la intervención quirúrgica.

Los trasplantes de órganos y tejidos sólo son posibles gracias a los donantes y al trabajo del sistema de salud y los profesionales médicos especializados y habilitados para este fin. Desde el INCUCAI se lleva adelante un registro actualizado de aquellos equipos de salud autorizados y de los establecimientos habilitados para realizar este tipo de prácticas.

La voluntad

Toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad o que no haya dejado constancia expresa de su oposición en los canales habilitados, se considera donante. En caso de los menores, la autorización de la donación debe ser efectuada por ambos progenitores, por aquel que se encuentre presente o por su representante legal.

¿Cómo hacerlo? Desde la App Mi Argentina, firmando un acta de expresión en el INCUCAI o en los organismos provinciales. También se puede solicitar que quede asentado en el DNI cuando se realiza el trámite. No es necesario realizarse estudios médicos para la afirmación y la decisión puede ser modificada en cualquier momento, sólo por el propio manifestante.

Compartilo en: