Actualidad

12, Enero 2021

En algunas ocasiones, revisar el celular puede ser beneficioso para el cerebro

Una serie de investigaciones demostraron que existe una conexión entre la verificación de notificaciones y la frecuencia de uso de un smartphone

En general, se asocia que la consulta intensiva del celular genera cuadros de estrés y ansiedad. Incluso, un estudio publicado en el British Journal of Psychology demostró que revisar el teléfono durante todo el día es un signo de función cognitiva deficiente, es decir, disminuye la atención y concentración en paralelo con problemas de memoria. No obstante, el teléfono es una herramienta que, dependiendo de cómo se use, puede ayudar a mejorar la salud del cerebro.

Mujer pelirroja sosteniendo un teléfono celular verde con las dos manos

Hallazgos de Andree Hartanto, profesor de Psicología de la Universidad de Singapur, demostraron que las aplicaciones relacionadas con herramientas útiles como la calculadora o mapas pueden ayudar a las personas a ahorrar recursos cognitivos y reservarlos para otras tareas mentales que los requieran. Cuando utilizamos este dispositivo hay que ser conscientes e inteligentes para optimizar ventajas y minimizar los impactos negativos. Aquellas apps necesarias para lograr un objetivo momentáneo son aliadas, contribuyen a que los usuarios destinen su tiempo y esfuerzos mentales en actividades sociales más complejas.

Está claro que los estímulos y desafíos no virtuales entrenan nuestra capacidad de razonamiento. Valerse regularmente de ayudas externas tecnológicas aumenta la pereza, la flexibilidad mental se ve afectada y puede afectar nuestra creatividad. Por eso, siempre se debe lograr un equilibrio entre los dispositivos que manipulamos y los aprendizajes cotidianos que surgen de la experiencia con “el mundo real”.

Compartilo en: