Actualidad

12, Enero 2021

La literatura está en el aire: podcast literarios

Los podcasts no paran de multiplicarse y en Argentina hay varias opciones dedicadas a la literatura. En la nota de hoy algunas lecturas portátiles para disfrutar.

En la actualidad hay podcast que hablan de noticias, deportes, entretenimiento, educación, salud, movimientos sociales y hasta de autoayuda, por mencionar algunas de las temáticas que hoy se pueden descargar en el celular o disfrutar online desde plataformas como Spotify, Soundcloud, iTunes o iVoox.

podcast literarios

La literatura no queda fuera de este fenómeno: estas producciones auditivas que pueden durar minutos o hasta horas funcionan como un espacio de divulgación cultural, que a veces funciona como una guía literaria para personas desorientadas ante la amplia oferta literaria actual. 

Si bien en algunos casos el podcast incluye una lectura por parte de comunicadores y/o escritores/as que crean el espacio, muchas veces se trata de una charla que gira entorno a libros o autores/as, ya que el fin último de muchas producciones tiene que ver con fomentar la lectura por los amplios beneficios que tiene esta práctica.

¿Por qué leer es beneficioso para la salud?

Algunos podcast literarios argentinos

El repaso que propone esta nota rescata algunas producciones nacionales realizadas por medios o personas particulares que permiten descubrir nuevos autores y por lo tanto nuevos mundos. 

Vidas prestadas es una producción de Radio Nacional Argentina, donde la periodista Hinde Pomeraniec produce un podcast de alrededor de una hora que tiene varios segmentos: una entrevista a un escritor o escritora que se complementa con recomendaciones de novedades, personas invitadas que leen fragmentos o hablan de sus últimas lecturas.

“Una pequeña habitación en internet para hablar sobre libros y obsesiones lectoras.” Esa es la carta de presentación del podcast Demasiados libros, creado por Guido Lautaro Padin. Este joven cordobés a lo largo de los episodios varía sus enfoques, pasando de: análisis de novelas y autores/as, a audios temáticos en los que, por ejemplo, habla de la forma de construir una antibiblioteca. También hay entrevistas realizadas por él mismo pero también por otras personas que colaboran en la producción. 

El podcast literario que ya tiene más de 100 capítulos es Contratapas podcast, un espacio en el que Florencia Puddington, Magalí Habermann y Yamid Zuluaga eligen una temática, tres libros que no siempre son publicaciones actuales o de moda y los comentan. En la gran mayoría de los capítulos, además de las tres personas mencionadas, se suma una persona invitada a hablar de la temática particular correspondiente a ese episodio.

La última recomendación es Algo prestado, una producción de elDiarioAR, donde Tamara Tenenbaum y un colaborador/a que rota cada semana, generan episodios descontracturados en los que hablan y recomiendan libros, películas, series, discos y producciones culturales en general.

Compartilo en: