Negocios

12, Enero 2021

Cultura de trabajo y rentabilidad del negocio

La gestión del capital humano es un componente empresarial en constante evolución que crece y se potencia a la par de la experiencia del usuario. ¿Cuáles son las tendencias? ¿Por qué son claves para obtener buenos resultados?

Getty Images

¿Cómo es abordada la experiencia de los colaboradores hoy en las compañías? El Employee Experience (EX) es la suma de todo lo que experimenta un empleado a lo largo de su estadía con la empresa desde la primera interacción conocida como onboarding hasta la última, luego de que termina la relación con la misma, es decir el offboarding. 

Se trata de una iniciativa estratégica que involucra a todas las áreas de una empresa, invirtiendo en la cultura del lugar de trabajo a fin de hacer más rentable el negocio ya que los colaboradores con experiencias constantemente positivas tienen más posibilidades de permanecer en la organización, experimentar menor agotamiento y poner más esfuerzo en el impulso de acciones innovadoras.

El rol del empleado y el empleador ha cambiado considerablemente en los últimos años. Así como los clientes buscan comprar a empresas que sigan determinados valores y comportamientos, las personas eligen espacios de trabajo que también se alineen a su estilo y necesidades.

La gestión del capital humano es un componente en constante transformación y evolución. Por ello, las empresas, organizaciones e instituciones que quieran mantener a sus colaboradores necesitan adaptarse a las nuevas demandas y contextos cambiantes que van marcando el camino a seguir.

Entre las recomendaciones más importantes se encuentran llevar adelante modelos de gestión que ponen en foco a las personas escuchando sus necesidades, inquietudes, expectativas y opiniones; utilizar esquemas de productividad basados en objetivos para fomentar una mayor autogestión y responsabilidad de las personas por su trabajo así como también, construir una cultura laboral basada en la confianza

Junto a ello, se encuentra el crecimiento de la flexibilidad en los entornos con el objetivo de lograr un equilibrio entre la vida personal y la vida laboral; lo cual está vinculado a la implementación de sistemas eficientes que no, necesariamente, requieren de un espacio físico para funcionar. En este sentido, el trabajo remoto seguirá creciendo y las nuevas generaciones que ingresen al mercado laboral, lo harán sin haber estado anteriormente en una oficina. 

El bienestar integral -físico y mental- de los colaboradores en el trabajo seguirá siendo una de las principales tendencias y muchas compañías se han consolidado en esta problemática con la llegada de la pandemia. En nuestro país hay muchas empresas que a lo largo del año organizan jornadas y talleres para fomentar el bienestar físico a través de la relajación, recreación y competencias deportivas que, además, permiten encuentros de socialización fuera del entorno laboral.

Otro de los puntos fuertes en el área, es el trabajo con propósito que se basa en la búsqueda de una coherencia entre los valores de las personas y las organizaciones donde desarrollan sus actividades. La intención de sentirse alineado es uno de los principales factores que alimentan el deseo de quedarse ya que, los colaboradores buscan sentirse representados por los líderes respecto a temas que consideran importantes a nivel personal como por ejemplo salud, medio ambiente, derechos humanos, entre otros. 

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