Actualidad

12, Enero 2021

“La pastilla del día después”: cómo se usa y qué hay que tener en cuenta

La Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE) será de venta libre en todas las farmacias del país, según anunció ayer el Ministerio de Salud de la Nación. En esta nota te contamos cómo actúa, mitos y verdades de esta famosa píldora.

La conocida erróneamente como “pastilla del día después” podrá ser adquirida en todas las farmacias argentinas sin presentar receta médica, según la Resolución N° 1062/2023 publicada en el Boletín Oficial. Esto implica, por lo tanto, que las marcas que distribuyen el Levonorgestrel de 1.5 miligramos en el país serán de acceso gratuito en todos los hospitales públicos sin prescripción de un médico.

¿Cómo actúa?

La AHE es una pastilla de uso ocasional que se utiliza después de tener relaciones sexuales sin protección o cuando falla el método anticonceptivo utilizado. En su presentación comercial, generalmente contiene levonorgestrel o ulipristal acetato como principio activo, y su función es prevenir o retrasar la ovulación, evitando así la fertilización del óvulo por parte del espermatozoide.

En este punto, es importante resaltar que éste no es un método anticonceptivo regular y no ofrece protección contra las enfermedades de transmisión sexual. Se recomienda su uso sólo en situaciones de emergencia y no para su uso regular como medida de anticoncepción.

Mitos

A diferencia de lo que se creía, la AHE no tiene ninguna contraindicación o tope de uso. Se puede ingerir en cualquier caso y más de una vez, por ejemplo, en un lapso de 3 días si la ocasión lo amerita, aunque la paciente tenga alguna enfermedad o tenga contraindicado el uso de anticonceptivos hormonales, según indica la médica ginecóloga Marisa Labovsky (M.N. 84376), presidenta de la Sociedad Internacional de Ginecología Infantojuvenil.

Otra confusión muy extendida es que esta pastilla tiene un efecto abortivo, que fue demostrado falso. Desde una perspectiva médica, es un método anticonceptivo de emergencia y no tiene la capacidad de interrumpir un embarazo establecido, ya que su actúa impidiendo la ovulación de la mujer y lo que hace es transformar el moco de la entrada del útero en un moco impenetrable para los espermatozoides.

Por último, la AHE no representa ningún daño a la salud, ya que tiene sólo progesterona. Al respecto, los y las profesionales sólo advierten que, luego de ingerirla, lo único que puede ocurrir es que la menstruación se adelante o retrase, pero sin tener repercusiones en la salud de la mujer.

Compartilo en: