Actualidad

12, Enero 2021

Narges Mohammadi: la nueva ganadora del Premio Nobel de la Paz

De 51 años, ingeniera, esta activista iraní ha dedicado su vida a la lucha por los derechos de la mujer y contra la pena de muerte en su país.

Hoy, en una ceremonia comandada por los responsables del premio, Narges Mohammadi ha sido honrada con el Premio Nobel de la Paz. Este galardón premia a aquellas personas o instituciones que llevan adelante acciones o actividades que busquen generar un impacto positivo en la sociedad.

Narges Mohammadi, quien actualmente se encuentra encarcelada en Teherán debido a su activismo, es la decimonovena mujer en ganar el Premio Nobel de la Paz y la segunda mujer iraní, después de que la activista de derechos humanos Shirin Ebadi ganara el premio en 2003.

“Su valiente lucha ha tenido un tremendo costo personal. En total, el régimen la ha detenido 13 veces, la ha condenado en cinco ocasiones y la ha sentenciado a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos”, declaró Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Nobel noruego en Oslo.

Narges nació en 1972 en la norteña ciudad de Zanjan, en el seno de una familia de clase media, hija de un cocinero y agricultor. Asistió a la Universidad Internacional Imam Jomeini, donde se licenció en física, y se convirtió en una ingeniera profesional. Trabajó en diversas organizaciones y, desde sus inicios, impulsó la lucha por los derechos de las mujeres, los derechos civiles y políticos, así como por la abolición de la pena de muerte.

Este año, la activista ya había recibido el premio “Guillermo Cano” a la Libertad de Prensa de la UNESCO, mientras que en 2022 ganó el “Premio al Valor” de Reporteros sin Fronteras (RSF).

Compartilo en: