Tendencias

12, Enero 2021

Consumo, consumismo y marcas

¿Qué tenemos en cuenta los argentinos al momento de comprar? ¿Elegimos un producto por la marca o por el precio? La situación económica, ¿influye en las decisiones de los compradores? ¿Somos consumidores exigentes e impacientes? En esta nota hablamos de la diferencia entre consumo y consumismo, tendencias y marcas desde la mirada de una profesional.

Ximena Díaz Alarcón es cofunda- dora y Directora General de contenidos para Youniversal, especializada en Brand Marketing, Investigación de Mercado, Innovación y Planning estratégico. Al ser consultada sobre el consumo de los argentinos, explica que “al momento de comprar, las personas tienen en cuenta muchas cosas. En nuestro país, particularmente, la ecuación precio-calidad incide, sobre todo si son marcas que el consumidor no conoce tanto. Por el contrario, aquellas que sí conoce y en las que confía, muchas veces trata de comprarlas pese a que le cueste un poco más”.

En tal sentido, agrega: “Hoy el consumidor busca precio, elige supermercados mayoristas, espaciar la frecuencia de compra pero no deja de consumir esas marcas que realmente quiere. Aunque esto es muy variable de acuerdo a la categoría ya que no es lo mismo un producto del que se espera funcionalidad, como por ejemplo un detergente, de aquel que se espera placer como un chocolate. A la gente le cuesta resignar pero está muy atenta al precio”.

Cuando hablamos de hábitos de compra y/o consumo, el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios también juega un rol fundamental. “La inflación por supuesto que afecta siempre las ecuaciones que hacen los consumidores. Los argentinos ya estamos muy acostumbrados a buscar precios, elegir el mejor día para consumir un producto, es propio de nuestro ADN. Así como también comprar en cuotas, sobre todo cuando se trata de tecnología, viajes, ropa, moda ya que de esta manera sentimos que le ganamos a la inflación. En cuanto a los productos alimenticios, al común de las personas no les gusta abonar en cuotas porque se consumen antes de terminar de pagar”.

Consumo, ¿en qué se diferencia del consumismo?

“El consumismo es un exceso, una deformación del consumo. Es la no satisfacción y la permanente compra por la compra en sí misma”, así lo define la profesional.

Respecto a sus principales consecuencias, “algunas son de bolsillo y otras, psicológicas, es una especie de afección que no es positiva”.

El rol social de las marcas

“Además de dar trabajo como cualquier empresa, las marcas cumplen muchos roles. En la actualidad 8 de cada 10 consumidores en Argentina esperan que sean actores sociales, es decir, que cooperen con la comunidad y, por supuesto, con el medio ambiente”, aclara.

Siguiendo este punto, Ximena Díaz Alarcón nos explica: “Siempre es la marca la que debe estar buscando y entendiendo lo que quiere el consumidor y no al revés. Se adaptan a los compradores, quienes van a ritmo con lo que las marcas proponen si es que eso les convence.

La fidelidad del consumidor a la marca, depende de la categoría. En genera los consumidores no son fieles y priorizan el precio”, agrega.

“Además de dar trabajo como cualquier empresa, las marcas cumplen muchos roles. En la actualidad 8 de cada 10 consumidores en Argentina esperan que sean actores sociales, es decir, que cooperen con la comunidad y, por supuesto, con el medio ambiente”

¿Compramos por necesidad o por deseo?

Existen diversos factores que intervienen en la construcción del deseo del consumidor. En relación a ello, la especialista aclaró que “siempre hay compras por deseo y compras por necesidad, invariablemente hay una mezcla de las dos cosas, no es tan excluyente.

Hay algunas categorías que son más funcionales y que en general satisfacen más una necesidad y otras que son más proyectivas y/o expresivas como por ejemplo la moda, la cosmética, el cuidado personal, aspectos que se relacionan más con un deseo y no una necesidad”.

Y cuando hablamos del deseo, aparece un interrogante interesante de abordar: ¿Las personas eligen darse gustos o prefieren ahorrar el dinero? Sobre ello, Díaz Alarcón aclara que en Argentina, por lo general, se ahorra consumiendo. “La gente no tiene capacidad de ahorro, entonces decide consumir lo que puede como forma de compensación frente a la pérdida del poder adquisitivo”.

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