Actualidad

12, Enero 2021

Estos son los alimentos que regulan nuestra temperatura

En este periodo del año nos enfrentamos a elevadas temperaturas. Por eso es esencial sostener una alimentación compuesta principalmente por frutas, hortalizas y ensaladas.

El termómetro no cede. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió nuevas alertas por calor extremo. En áreas de Buenos Aires, San Luis, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro se anticipan máximas que podrían alcanzar los 38 grados.

A la recomendación de resguardarse a la sombra y evitar salir durante las horas más calurosas del día, se agrega la importancia de mantenerse debidamente hidratado, consumiendo agua incluso cuando no se siente sed.

Los seis alimentos que contribuyen a regular la temperatura corporal son:

  • Mandarina: Son altamente recomendables, no sólo por su alto contenido de agua (tanto en jugo como en pulpa), sino también por su aporte de vitaminas esenciales para mitigar los efectos de las elevadas temperaturas. Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la mejor manera de aprovechar sus propiedades es consumirla entera, ya que es rica en vitamina C, que contribuye a la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, además de favorecer la absorción de hierro y la resistencia a infecciones.
  • Pepino: contiene la mayor proporción de agua, alcanzando el 97%. Además, posee un bajo contenido calórico debido a su escaso aporte de carbohidratos. Aporta folatos, tiamina y niacina en pequeñas cantidades y b-sitosterol, presente de forma natural en vegetales, cumpliendo la función de mantener la estructura y el funcionamiento de las membranas celulares.
  • Lechuga: 95% de agua. Tiiene propiedades diuréticas que contribuyen a eliminar líquidos. La FEN señala que es fuente de vitamina C y folatos, además de contener flavonoides, especialmente quercetina, que participan en importantes funciones biológicas.
  • Sandía: es baja en calorías (apenas 30 calorías por cada 100 gramos) y una excelente fuente de líquido para saciar la sed. Contiene minerales, como el potasio, que se pierden más fácilmente con el calor, siendo necesario para la transmisión nerviosa, la generación de impulsos y la actividad muscular normal.
  • Tomate: posee vitamina A en forma de carotenoides provitamina A y vitamina C en su composición. Una ración cubre el 61% de las ingestas recomendadas para la población.
  • Melón: su bajo contenido calórico y de azúcar, junto con su alta cantidad de agua, lo convierten en una fruta recomendada para todas las edades, incluso para personas con diabetes. Posee propiedades antioxidantes y aporta vitamina A, que ayuda a prevenir la sequedad en las mucosas y la piel, además de prevenir manchas cutáneas al eliminar toxinas del organismo. Su elevado contenido de potasio (y bajo en sodio) potencia su acción diurética, favoreciendo la eliminación de líquidos y contribuyendo a la prevención de enfermedades cardiovasculares, edema, hiperuricemia y gota.
Compartilo en: