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12, Enero 2021

Grupo SanCor Salud, UNICEF Argentina y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Argentina comprometidos en este 8M

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Grupo SanCor Salud, UNICEF Argentina y UNFPA buscan concientizar sobre la fecha en la importancia de comprometerse en terminar con las desigualdades de género.

En el contexto de su estrategia de Sustentabilidad, la empresa de medicina privada impulsa y sostiene diferentes acciones en conjunto con organizaciones de carácter nacional e internacional. Estos acuerdos persiguen como objetivos potenciar su impacto como actor social y aportar valor en este sentido, apoyando causas sociales que buscan el bienestar integral de las personas y promoviendo valores positivos que interpelen a las comunidades de injerencia.

Con la meta puesta en conmemorar una nueva fecha del “8M”, el Grupo desarrolló un trabajo en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y UNICEF Argentina con el fin de generar un espacio de difusión de datos y sensibilización sobre las brechas de género que atraviesan mujeres, niñas y adolescentes en materia de violencia, embarazos en la adolescencia, entre otros temas.

Según UNICEF Argentina, el acceso a la educación, a la salud sexual y reproductiva, a cuidados adecuados y a vivir una vida libre de violencias y explotación, son algunos de los principales desafíos que atraviesan las infancias y adolescencias en el país. Sin embargo, las niñas y adolescentes mujeres enfrentan aún hoy mayores desventajas: 1 de cada 10 mujeres declara haber sufrido abuso sexual durante su niñez; 8 de cada 10 adolescentes mujeres trabajan de manera no remunerada, realizan tareas domésticas y de cuidado, lo que afecta directamente a su derecho a la educación y al ocio e implica que asuman responsabilidades que no son propias de su edad; solo 1 de cada 4 señaló haber visto contenidos de la ESI; y todos los días nacen 3 chicas y chicos de madres adolescentes de menos de 15 años; entre otras problemáticas.

En la misma línea, el estudio “Consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en Argentina” (UNFPA, 2020), revela que, desde 2018, Argentina registró el mayor descenso de la tasa de fecundidad en la adolescencia de los últimos 46 años, cuando alcanzó su máximo valor histórico en 1977. Este índice se redujo en un 60% en la última década.

Estos avances ocurrieron gracias a diversos factores, entre ellos: la implementación del “Plan de Prevención del Embarazo no intencional en la adolescencia” (Enia), al acceso universal a la información y a anticonceptivos de larga duración, y al fortalecimiento del asesoramiento y la atención integral de adolescentes, jóvenes y mujeres, para que tomen decisiones libres e informadas sobre su salud sexual y reproductiva.

“Si bien la tasa se redujo, aún 5 de cada 10 embarazos en la adolescencia son no intencionales, con todas las consecuencias que esto genera para las jóvenes. Por mencionar algunas: solo el 38% de quienes lo atraviesan termina la secundaria y el 1% accede a la universidad, también tienen dificultades para la inserción laboral, aumenta la inequidad social, tienen una mayor exposición a la vulnerabilidad económica, entre otras”, resalta Mariana Isasi, Jefa de Oficina de UNFPA Argentina.

Si bien los avances son notorios, la realidad demanda una acción inmediata y articulada para reducir las desigualdades de género para las mujeres, sobre todo niñas y jóvenes, en todos los ámbitos posibles. UNICEF Argentina destaca que los cambios positivos en favor de las chicas y los chicos requieren de un compromiso entre sector público y privado, por eso resulta clave contar con el apoyo de empresas como SanCor Salud, que desde hace años acompañan el trabajo que el organismo lleva adelante para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En el mismo sentido, la UNFPA invita a la comunidad y a los actores sociales en general a, con vistas a 2030, conseguir tres resultados transformadores: Cero necesidades insatisfechas en salud sexual y reproductiva, Cero muertes maternas evitables y Cero violencia de género y prácticas nocivas. Este año, junto al Consejo Publicitario Argentino, lanzaron “Una Charla Más Fácil”, una campaña que busca generar conversaciones entre adolescentes y sus familias sobre salud sexual y reproductiva sin tabúes.

“En esta fecha, no estamos solos, estamos en diálogo y articulación con organizaciones internacionales referentes, todos preocupados y ocupados por este presente y futuro, por los datos estadísticos que si bien muestran un camino favorable, todavía requieren mucho trabajo por hacer”, expresa Nora Mosso, Gerenta de Marketing del Grupo SanCor  Salud.  

De esta manera, la compañía de Medicina Privada, junto a UNICEF Argentina y al  Fondo de Población de las Naciones Unidas propicia espacios de divulgación y concientización a través de  los medios de difusión y la comunidad, y se compromete a redoblar esfuerzos e intensificar el compromiso para lograr un mundo más sano, equitativo y sostenible, donde las violencias y desigualdades no tengan lugar.

Para más información, ingresá a fundacion.sancor.salud

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