Actualidad

12, Enero 2021

Grudge dumping: ¿qué es?

La psicología vincular continúa ampliando su campo de análisis e incorpora un nuevo término que aborda las consecuencias de la frustración reprimida.

Getty Images

El grudge dumping es un nuevo neologismo sobre psicología vincular que se suma a aquellos como el ghosting o fishing para nombrar a las distintas conductas poco saludables que suceden al momento de iniciar, mantener o finalizar una relación; y que están asociados a prácticas influenciadas por las redes sociales.

Dicho término fue propuesto por el destacado psicoterapeuta y autor neoyorquino Sean Grover, y consiste en un hábito en el que una persona acumula inconformidad, enojos y frustraciones sin poder comunicarlo o compartirlo; y ante un estímulo diminuto o un simple malentendido se desencadena la ira y otras acciones dañinas.

Si bien ésta dinámica estructural no está limitada al mundo digital, las interacciones en las redes sociales, las reacciones y formas de comunicación alternativas pueden generar la acumulación de rencores silenciosos en vínculos significativos desplazando la posibilidad de abordar cara a cara alguna dificultad o situación difícil. 

Algunas autoras como María Florencia Freijo en su última publicación ‘Decididas. Amor, sexo y dinero’, abordan este concepto poniendo el foco en las relaciones, la disputa por el poder de género y los escenarios que producen desigualdad, que muchas veces son invisibilizados.

Compartilo en: