12, Enero 2021
Burnout: el 94% de los trabajadores argentinos sienten agotamiento laboral
Así lo reveló un estudio privado, que este año registró el nivel más alto de agotamiento laboral desde que se realiza. Cuáles son los síntomas y cómo prevenir el burnout.
Los trabajadores argentinos son los más “quemados” de la región, según un estudio titulado Burnout 2023, publicado por Bumeran. El sondeo se realiza desde 2020 y este año registró un récord respecto a las mediciones anteriores.
De acuerdo con este portal de empleo, un 94% de las personas empleadas en Argentina afirmó padecer el síndrome de burnout. ¿Qué es? La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al síndrome del quemado, como se lo conoce en español, como “el resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito”.
Para la OMS existen tres signos principales para detectarlo: sensación de cansancio o agotamiento de la energía; aumento del desapego mental hacia el propio trabajo o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con él; reducción de la eficacia profesional.
El estudio en números
La cantidad de personas trabajadoras que experimentan burnout creció durante los últimos años en la Argentina. En 2020, lo experimentó un 88%, en 2021 un 80% afirmó haberlo transitado, y, en 2022, un 86%. Este 2023 se registró el nivel más alto de síndrome de burnout en Argentina, con 94% de talentos que afirmaron atravesar un agotamiento excesivo en el contexto laboral.
En este contexto, Argentina aparece nuevamente en el primer lugar entre los países de Latinoamérica. Atrás siguen Chile (91%), Panamá (83%), Ecuador (79%) y Perú (78%).
Como una posible solución a esta situación, el 46% de los encuestados considerarían cambiar de trabajo, mientras que el 14% implementará actividades que lo ayuden a relajar y el 6% desarrollará una rutina distinta.
Cómo prevenir el burnout
Realizar actividades para distenderse: cocinar, salir con amigos, hacer ejercicio, practicar algún deporte o desconectar del mundo online y los dispositivos digitales.
Programar pausas en el trabajo: la capacidad de atención de un adulto medio oscila entre los 90 y 120 minutos y alcanza su máximo a los 45 minutos. Programar una serie de descansos de 10 minutos cada una hora y media podría ayudar a restablecer la capacidad de atención así como mantener el impulso cognitivo para el siguiente intervalo de trabajo.
Organizar el espacio de trabajo: una oficina o ambiente de home office más ergonómico contribuiría a mejorar la salud física y la productividad.
Practicar el autocuidado: cuidarse emocional y físicamente es un deber. Es fundamental dedicar unas horas a la semana a centrarse en uno mismo mediante prácticas como yoga, meditación o terapia. Además, realizar actividades que aporten energía y pasar más tiempo al aire libre se convierten en prácticas efectivas para reanimar el estado emocional.
También te puede interesar: Salud en el trabajo: la importancia de las pausas activas