Tendencias

12, Enero 2021

Canoterapia: conocé los beneficios de este recurso terapéutico

Los perros no sólo son los mejores amigos del hombre, también son excelentes aliados terapéuticos. Así lo demuestra la canoterapia, una práctica innovadora que vincula a las personas con los animales para facilitarles un proceso de recuperación o tratamiento.

En un mundo donde la ansiedad y el estrés van en aumento, la búsqueda para mejorar la calidad de vida emocional y mental se vuelve cada vez más importante. En este contexto, una disciplina está siendo tendencia como una alternativa óptima para el bienestar humano. 

Se trata de la canoterapia que se vale de los perros para ayudar en la rehabilitación de las personas. Los canes intervienen dentro de un tratamiento de diferentes condiciones relacionadas con la salud a fin de mejorar funciones físicas, cognitivas, emocionales y sociales de quienes recurren a este tipo de tratamiento. 

Los perros, que se encuentran debidamente entrenados para esta tarea, pueden trabajar con personas de todas las edades, desde niños/as con trastornos del desarrollo hasta adultos mayores con pérdida de la motricidad. Se trata de una práctica que se aplica en centros de rehabilitación, hospitales, centros de atención para personas mayores y hasta escuelas.

Una terapia con múltiples beneficios

La canoterapia posee diversos beneficios, algunos de ellos son:

  • Físicos: mejora la motricidad y coordinación, los patrones de sueño y las alteraciones de la conducta alimentaria. Además, la interacción con los perros puede disminuir la tensión arterial, los niveles de estrés y ansiedad y promover la relajación. 
  • Psíquicos: incentiva los sentimientos de calma y bienestar, mitiga el miedo hacia lo desconocido, al dolor y al sufrimiento. Asimismo, mejora la concentración y la atención.
  • Sociales: establece mejoras en la comunicación, las relaciones interpersonales y, por ende, la socialización. Reduce la agresividad e incentiva la colaboración y el autocontrol.
Compartilo en: